Compromís culpa al PP de la posibilidad de que se abra un tanatorio en Santa Rita y los populares amenazan con una demanda por injurias

10 lecturas

La portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, ha recordado hoy, al respecto de la polémica por la posible construcción de un tanatorio en el barrio de Santa Rita, que quien a hora es la presidenta del PP, María Villajos, “favoreció una modificación del Plan General para incluir el de tanatorio entre los usos permitidos en el casco urbano”.

El PP ha salido al paso de estas acusaciones y ha advertido a Compromís de que está valorando la posibilidad de tomar acciones penales por “injurias y calumnias”. Desde el PP han recordado que la modificación del Plan General se hizo con los informes a favor de los técnicos municipales y sin ningún voto en contra de los partidos de la oposición.

La problemática del tanatorio se remonta al año 2013, cuando Villajos era concejala de Urbanismo. Entonces, Villajos llevó al pleno municipal una modificación puntual al Plan General para incluir la posibilidad de implantar un tanatorio en el casco urbano del municipio. “La modificación, que fue aprobada sin el voto favorable de Compromís, resultó ser un traje a medida para la empresa promotora de la infraestructura funeraria, puesto que el mismo día que se votaba en el Pleno la modificación de la ordenación urbanística, la mercantil presentaba el proyecto al colegio de arquitectos”, han recordado desde Compromís.

“¿Cómo puede ser que antes de la modificación del PGOU la empresa ya tuviera el proyecto preparado?”, denuncia Ripoll, quien cree que este hecho demuestra “una connivencia que, en su día, ya denunció la formación valencianista y que desgraciadamente formaba parte del modus operandi del partido de María Villajos”.

Pero el proyecto no gustó a los vecinos del barrio de Santa Rita que mediante la asociación de vecinos organizaron toda una serie de movilizaciones para evitar que el tanatorio se instalara en este barrio de Paterna. La propia concejal de Urbanismo acabó cediendo a las presiones y presentó una propuesta al pleno para denegar la licencia corrigiendo la modificación del Plan General.

Una vez denegada la licencia, el propietario de la instalación funeraria recurrió a los juzgados y el pasado mes de enero llegaba al Ayuntamiento la decisión del juez dando la razón a la mercantil y obligando al Ayuntamiento a anular la corrección posterior y dar vigencia de nuevo a la modificación que sí permite la instalación del tanatorio en el casco urbano. Todavía queda para dilucidar si el municipio tendrá que indemnizar al propietario del tanatorio con 2 millones de euros por daños y perjuicios, como solicita el promotor.

Desde Compromís per Paterna han mostrado su rechazo “a la forma de actuar del PP de favorecer empresas y hacer trajes a medida y enfangar a todo el pueblo en proyectos que, al final, por su mala gestión tenemos que sufrir todos, sea económicamente o soportando unas instalaciones que la ciudadanía no quiere”, ha manifestado Ripoll.

En este sentido, desde la formación de izquierdas exigen a Villajos, máxima responsable de Urbanismo en el momento en que estalló el problema, que dé explicaciones a la ciudadanía “sobre su gestión, su relación con la empresa y la política de urbanismo a medida tan usual en la época en que gobernaban ella y Lorenzo Agustí”. “Además, queremos mostrar nuestro rechazo al tanatorio así como nuestra solidaridad con los vecinos y vecinas de Santa Rita que están sufriendo, ahora, la gestión desastrosa del PP paternero”, ha concluido la portavoz de Compromís.

Injurias y calumnias

Tras estas consideraciones por parte de Compromís, el grupo del PP ha salido al paso recordando que ni Compromís ni ningún otro grupo de la oposición en 2013 votó en contra de la modificación del Plan General y que este se aprobó con los informes favorables de los técnicos municipales. Según el PP, “sólo cuando los vecinos se manifestaron en contra de la instalación del tanatorio fue cuando Compromís se posicionó en contra, intentando engañar a los vecinos con medias verdades”.

“El equipo de Gobierno del PP desde el primer momento se preocupó y escuchó las reivindicaciones de los vecinos, como consecuencia volvimos a llevar a Pleno la rectificación que fue aprobada, nuevamente, sin votos en contra por parte de ningún grupo municipal”, han informado desde el PP quienes han propuesto a Compromís que, dada su “gravísima acusación” de un posible trato de favor por parte de la concejal de Urbanismo, deberían acudir al Juzgado de inmediato.

En ese sentido, el PP ha advertido de que está valorando la posibilidad de entablar acciones penales por injurias y calumnias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí