Compromís alega contra el plan de protección de la Serra Perenxisa por incluir informes de hace más de 5 años

4 lecturas
01.torrent.serraperenxisa
Grupo de voluntarios en la Serra Perenxisa.

Compromís per Torrent ha presentado por Registro de Entrada un escrito con 9 páginas de alegaciones al Plan Especial de Protección de la Serra Perenxisa y su Estudio Ambiental Estratégico. Para la coalición, se trata de un documento “desfasado” atendiendo a “las numerosas referencias a hechos y datos totalmente desactualizados sobre el estado actual de la Serra Perenxisa”.

La prolongada tramitación administrativa ha conllevado que los informes que incluye el expediente daten de hace más de cinco años. En concreto, según Compromís, la mayoría de informes demandados a las diferentes administraciones públicas estatales y autonómicas son del año 2011, excepto un informe de la Conselleria de Infraestructuras fechado el 14/03/2012, un informe de arqueología de 20/01/2012 y el de sostenibilidad ambiental de mayo de 2013. “No obstante el Plan también recoge informes muy anteriores, como por ejemplo el estudio de integración paisajística, el de impacto ambiental y el paleontológico, que datan del año 2008”, critican desde Compromís.

Con respecto a la primera parte del documento, relativa a la caracterización del Medio Físico y Natural, es donde aparecen los datos más anacrónicos, como por ejemplo que las cifras de población son del año 2007, la evolución del clima recoge datos del período 1982-2002, incluso la pirámide de población aportada es del año 1991.

Para Compromís es “una burla” que el documento aún considere a Torrent como ciudad eminentemente industrial, de la que dice literalmente que “el sector industrial es el mas fuerte de Torrent, contando con una industria diversificada en la que destaca el sector metalmecánico, la industria de la madera, el sector textil y la industria de papel y cartón”.

En cuanto al territorio de la Serra se refiere, y hablando en concreto de la cantera clausurada en diciembre de 2010, el documento del Plan la considera aún en explotación cuando se afirma: “nos encontramos, por tanto, ante una cantera cuya explotación se lleva realizando desde el año 1968. Han sido diferentes las empresas que lo han hecho, pero desde el año 1984 es Readimix Asland, la encargada de ejecutar las labores de extracción”. Desde Compromís recuerdan que la cantera está clausurada y que además el último explotador no fue Readymix Asland sino la multinacional mexicana Cemex, S.A.

En cuanto a los incendios no se hace ninguna referencia, en el documento del Plan, al sufrido por la Serra Perenxisa en abril de 2014, de tal manera que, por lo tanto, no se ha hecho ninguna valoración sobre sus consecuencias ecológicas y las incidencias posteriores que ha tenido en el sistema medio ambiental de la Serra Perenxisa.

Con respecto a la conservación y las características cualitativas y cuantitativas de los recursos hídricos de la sierra, Compromís alerta que no figura en la documentación ningún estudio que certifique el estado de calidad de las aguas, así como si se está produciendo o no sobreexplotación de los acuíferos, tanto las superficiales como las subterráneas que transcurren por el ámbito de actuación de este Plan.

En cuanto a las determinaciones económicas, que en su conjunto contendrá el marco de actuación en que se desarrollarán los presupuestos sobre el Paraje Natural Municipal, desde Compromís se destaca la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley 11/1994, de Espacios Protegidos, en el sentido de que “el Ayuntamiento de Torrent debería haber habilitado en sus presupuestos los créditos necesarios para la correcta gestión de la Serra Perenxisa, cosa que no se ha hecho, al igual que tampoco lo ha hecho la Conselleria de Territorio y Vivienda, la cual tampoco ha participado en la financiación del Paraje desde su creación”.

Finalmente, desde Compromís per Torrent se ha explicado que la desactualización se ha producido por el hecho de que en la propia declaración del Paraje Natural se afirma que “la redacción y aprobación inicial del Plan Especial de Protección se realizará en el plazo de un año desde la declaración del Paraje Natural Serra Perenxisa”.

Así pues, la redacción se ha presentado 8 años después del plazo máximo dado por la propia declaración como Paraje Natural, lo cual obliga a retirar este proyecto y presentar uno nuevo actualizado y que comprenda las nuevas situaciones y casuística de presión medioambiental que sufre y ha sufrido la Sierra a lo largo de estos años, por lo menos desde la gran desactualización de los informes y datos en los que está basado”, consideran desde el grupo de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí