¿Cómo y cuándo se estableció el inglés como lengua franca?

76 lecturas

Antes de adentrarnos directamente en el tema, debemos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de lengua franca. Se trata de un idioma adoptado como lengua común entre personas que hablan distintos lenguajes. Lógicamente éstas han cambiado a lo largo de la historia y esto se ha vinculado tanto con las invasiones militares, el comercio internacional y el contexto geográfico.

Actualmente el inglés es, sin dudas, la lengua franca por excelencia. Este idioma es dominante tanto en áreas científicas, diplomáticas, laborales, comunicativas y del entretenimiento. Realizaremos un pequeño recorrido histórico sobre cómo han cambiado las lenguas francas a lo largo de los siglos hasta llegar al inglés.

En primer lugar, debemos referirnos al latin, utilizado durante siglos gracias a la expansión del Imperio romano. Incluso luego de su caída se continuó usando en las ciencias, la política y la Iglesia hasta el siglo XIV. El latin ha evolucionado dando lugar a las lenguas actuales. Sin embargo, aún hoy empleamos ciertos términos en nuestra vida cotidiana tales como: curriculum vitae, mea culpa o vox populi.

 

Luego, a partir del siglo XIV hasta fines del XIX, la lengua franca pasó a ser la llamada sabir utilizada por los marineros y mercaderes del Mediterráneo. Se trataba de una mezcla de varias lenguas romances y mediterráneas entre el italiano, griego, árabe, español y turco. Más tarde este idioma cayó en desuso y se adoptó el inglés, gracias al poder del Imperio Británico.

 

Por su parte, no hay que olvidar que el francés fue lengua franca en los círculos de la aristocracia y diplomacia europea, entre finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Esto se debió gracias al esplendor económico y cultural de dicho país, en el mundo entero.

 

Los procesos socio económico y político posteriores a la Segunda Guerra Mundial consolidaron al inglés como lengua franca. Tanto en el comercio exterior, la política internacional, los medios de comunicación, las ciencias y la cultura.

 

En la actualidad alrededor de 1.200 millones de personas (entre nativos y no nativos) hablan inglés. Este idioma se ha popularizado en todos los ámbitos de nuestra vida. Podemos citar varios ejemplos de ello, a nivel laboral las compañías multinacionales exigen cada vez más conocimiento del inglés. La mayoría de los términos científicos y tecnológicos son en este idioma, de la misma manera que las conferencias internacionales de reconocidas universidades alrededor del mundo. Sin olvidar la enorme industria del entretenimiento de habla inglesa y su gran difusión de películas y series populares.

 

Es importante recordar que, a través del aprendizaje de una lengua extranjera también conocemos su cultura, sus relaciones económicas y sociales, entre muchas otras cosas. Todos sabemos que el aprendizaje de una lengua extranjera o segunda lengua brinda un enorme abanico de oportunidades laborales, sociales y culturales. Un estudio llevado a cabo por Preply, indica que ciertos países europeos brindan mejores entornos e infraestructura para estudiar una lengua nueva. No obstante, este aprendizaje requiere de paciencia, tiempo y dedicación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí