¿Cómo solicitar una reclamación por accidente laboral?

128 lecturas

El entorno de trabajo debe ser en todos los casos un espacio seguro en el que poder desarrollar nuestras actividades sin sufrir ningún tipo de incidente. No obstante, esto no siempre sucede así y se antoja esencial contar con buenos protocolos para la prevención de riesgos. Si aún así se sufre algún tipo de accidente y nuestra integridad física o psicológica se pone en tela de juicio, toca ponerse en marcha para presentar una reclamación. Un proceso que no siempre es tan sencillo como nos gustaría y para el cual debemos estar completamente preparados. Por lo que queremos explicarte qué pasos debes dar en cada caso.

Ponte en contacto con un buen despacho de abogados

Las reclamaciones por accidentes en el puesto de trabajo están dentro del derecho laboral y sirven para garantizar que todos los empleados quedan blindados ante tales circunstancias. Puesto que se trata de un tema legal, es evidente que el primer paso es el de buscar un despacho de abogados en el que nos realizarán el correspondiente Estudio Jurídico.

Dichos bufetes deben contar con una dilatada experiencia en este campo, conociendo al detalle cuáles son las acciones que se han de tomar en cada caso. De este modo, asesoran a sus clientes con absoluta diligencia en aras de que tenga claro la trascendencia de lo que ha sucedido y cuáles son las perspectivas de éxito a las que van a quedar sometidos.

Ten en cuenta que los empresarios están obligados a cumplir con ciertos parámetros de responsabilidad civil y, por ende, han de resarcir a sus empleados mediante una indemnización por daños y perjuicios. No te fíes nunca de quienes te digan que tu reclamación no va a llegar a ningún lado a no ser que sean abogados especializados y ajenos a la empresa en cuestión.

 

Reúne toda la documentación pertinente

Una vez hayas encontrado a los mejores abogados accidentes laborales, lo más probable es que te pidan que reúnas toda la documentación que pueda llegar a ser de utilidad para el desarrollo del caso en cuestión. Esto comprende papeles como el contrato laboral, pruebas del suceso o incluso las declaraciones de todos los testigos que presenciaron el incidente en primera persona.

Asimismo, los despachos de abogados mejor valorados están en contacto con figuras esenciales en el desarrollo de dichos litigios como lo son los peritos. Estos profesionales serán los encargados de analizar qué ha pasado, así como de determinar cuáles son las consecuencias físicas, económicas y psicológicas del accidente.

La palabra de un perito tiene validez en el juzgado y muchas veces es la prueba determinante para la sentencia. Un informe que se unirá al resto de las evidencias que entre tú y el despacho de abogados hayáis podido reunir. Esto, sumado a una defensa impecable por parte del bufete, obtendrás la compensación correspondiente.

 

Los resultados más habituales

Debes saber que muchas de las veces no llega a ser necesario el paso por los tribunales. A pesar de que ciertos empresarios están siempre buscando la manera de eludir sus responsabilidades y esquivar así el pago de la indemnización pertinente, en cuanto los abogados entran en la ecuación todo cambia. Con un buen bufete a tu lado te será más sencillo llegar a acuerdos extrajudiciales.

En general, lo más común es que la indemnización corra a cuenta de la aseguradora que tenga contratada la empresa. En estos casos, todo suele ser más rápido y, a no ser que la compañía de seguros en cuestión dé problemas, los abogados cerrarán el expediente satisfactoriamente y sin pérdidas de tiempo.

Ahora bien, si además el accidente laboral se ha dado por falta de medidas de seguridad en el puesto de trabajo, la indemnización puede superar la cuantía establecida por convenio. Unos supuestos en los que dichas prestaciones aumentan entre un 30% y un 50%, derivando así en un ingreso económico verdaderamente elevado. Porque trabajar sin riesgos es fundamental y, si esto no es así, te mereces una indemnización que compense lo ocurrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí