¿Cómo registrar una marca sin naufragar en el intento?

12 lecturas

Los emprendedores que están comenzando su propio negocio deben tener en sus checklist el registro legal de las marcas de sus productos y servicios en cualquier área porque la ley lo exige así en cualquier país del mundo. Estas leyes nacionales e internacionales protegen la propiedad intelectual de las personas naturales y jurídicas.

Errores más usuales al registrar una marca

Antes de iniciar el trámite para inscribir la marca de un nuevo producto, el creativo o el abogado debe investigar en los listados públicos de protección de la propiedad intelectual, nacionales y regionales, si esta marca ya existe.

En caso de no hacerlo, hay una alta posibilidad de perder dinero y tiempo en responder a demandas o de despilfarrar todo el esfuerzo creativo invertido en la campaña de lanzamiento del producto. A continuación veremos el listado con los errores habituales al registrar una marca:

  • Utilizar de forma desleal un nombre parecido al de una marca famosa. Implica riesgos de que la empresa con la marca original comience un litigio largo, lo cual puede ser un precio muy alto por intentar meterse con alguien más grande. Los clientes verán esta estrategia como una imitación barata, el intento de una empresa sin personalidad propia.
  • Olvido de la renovación de la marca. Años de esfuerzo para cultivar la reputación positiva de la marca registrada de la empresa, pueden perderse por un simple descuido del equipo legal que olvidó la renovación y enviar la solicitud de extensión.
  • Ser incoherente en el uso de la marca. Este es un pecado capital del equipo de marketing de la empresa. La marca debe escribirse y nombrarse, para que esté siempre fresca en la mente de los usuarios que va a adquirirlo o buscarlo en Internet. Si la marca es de pantalones deportivos y se llama "Adventure", en el jingle no se puede pronunciar "Aventura" en español porque en el registro original está en inglés.
  • Supervisar que nadie más utilice la marca. Toda marca conecta de una manera muy directa y personal con el consumidor. Si el competidor utiliza este nombre para usos indebidos o campañas falsas que buscan desacreditar, debe abrirse de forma inmediata para evitar una demanda por prácticas de Black Hat o de competencia deshonesta.

Contratar a los guardianes de la marca

Si en la lluvia de ideas con los creativos se encontraron nombres de marcas interesantes, apegados a la personalidad de la empresa, y sobrevivieron a la fase de revisión de nombres disponibles en el mundo, se busca un dominio igual para que en la web los clientes también usen este nombre para ubicarla.

Vale destacar que los derechos de la propiedad intelectual de la marca pueden adquirirse solamente a nivel nacional o regional (Comunidad Europea, Comunidad Andina. etc) o inclusive mundial después de hacer los pagos respectivos. En caso de tener dudas, la agencia iGerent en su web oficial https://igerent.com/ cuenta con abogados profesionales especializados en temas de derechos de autor de personas físicas y jurídicas.

Después se escoge qué tipo de marca se desea registrar, denominativa o gráfica. La primera es el nombre formado por letras, palabras o números. La segunda es el logotipo que debe identificar a la marca sin necesidad de escribir su nombre. Es aconsejable proteger la marca en su tercer tipo, la mixta, porque integra ambas: nombre e imagen. Por ejemplo, en la marca deportiva multinacional Nike se registró ese nombre con su famoso logotipo que es el ala de la diosa Nike.

Acompañamiento constante

Es importante invertir en el registro de las marcas porque es principal enlace que se crea entre el cliente y la empresa. Para lograr que el proceso sea exitoso, se puede contratar a los expertos de iGerent, que asisten a nivel global sobre información y servicios relacionados con la regulación internacional de la propiedad intelectual de marcas comerciales, su registro, renovación y atención jurídica en casos de demandas realizadas por terceros.

En temas legales es importante invertir y tener todo en regla. Especialmente si se trata de un emprendimiento personal o de un negocio familiar que sostendrá en su vida, ya que es una inversión para proteger el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí