Cómo conseguir una residencia temporal en España fácilmente

20 lecturas

Miles de extranjeros han decidido trasladarse a territorio español para conseguir una mejor calidad de vida. Sin embargo, hay que reconocer que no siempre resulta sencillo conseguir la residencia en el país. Por eso, te mostraremos cómo puedes lograr que te otorguen de manera fácil, una residencia temporal en España.

Estrategia para conseguir fácil una residencia temporal

La residencia temporal es un estado legal que permite a extranjeros la permanencia en el país por un período máximo de 5 años. A partir de entonces, se puede solicitar una residencia permanente. El arraigo social es una de las maneras más rápidas de conseguir este permiso de estancia legal, ¿cómo lo consigues?

Residencia temporal en España por circunstancias excepcionales

Quienes estén residiendo en España pueden optar por solicitar este tipo de autorización de permanencia. Es un trámite que se concede a cualquier extranjero que estén plenamente integrados en la sociedad y lleven mínimo 3 años en el país. Para solicitar el permiso a través de esta vía, será necesario que se cumpla lo siguiente:

  • Ser extranjero y de un país diferente a los contemplados en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Tampoco aplica para ciudadanos suizos.
  • Poseer vinculación familiar con españoles o residentes legales extranjeros. En caso de no ser así, acreditar un informe de inserción social en la Comunidad Autónoma donde se reside.
  • La persona no debe poseer antecedentes penales. Este requisito atañe a delitos en España y en otros países de residencia, cuando tales delitos se contemplen como tal en el sistema judicial español.
  • No es válido para quienes tengan compromiso de no retorno a España.
  • Permanencia en el país por un período mínimo de 3 años, y que las ausencias no superen 120 días.
  • Poseer contrato laboral o garantizar que se posee actividad económica, o ingresos suficientes para el sustento en el país.

Tramitar una residencia temporal por arraigo social

Por cuenta propia puedes hacer la tramitación de este permiso temporal de residencia en España. Sin embargo, es mucho más fácil cuando decides apoyarte en un gestor especializado que lleva a cabo todos los trámites necesarios para que consigas rápido tu residencia temporal en el país.

Se presentarán todos los documentos ante la Oficina de Extranjería, debidamente legalizados o apostillados. Si fuere el caso de que estén redactados en un idioma diferente al español, deberán presentarse traducidos. Estos son algunos de los documentos exigidos:

  • Documento de identidad que puede ser: una copia de tu pasaporte, cédula de inscripción que tenga al menos 4 meses de vigencia o título de viaje.
  • Forma EX-10 llena y firmada.
  • Documentos que acrediten la permanencia mínima de 3 años en España.
  • Antecedentes penales.
  • Certificados de nacimiento, matrimonio o de registro de pareja.
  • Informe de inserción social.
  • Contrato laboral o documentos que acrediten ingresos para manutención.

Desde la presentación de los documentos, se estima un plazo máximo de 3 meses para el otorgamiento de la aprobación. En caso de que no ocurra manifestación alguna, se asumirá la desestimación del proceso.

Si se aprueba, este trámite tendrá una vigencia de un año. Pasado este tiempo se tendrá que solicitar una autorización de residencia. Esta es una forma sencilla de lograr la regularización en España, si eres extranjero y vives en el país desde hace al menos 3 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí