Comienzan las obras de la 'supermanzana' de la Petxina, la primera de la ciudad de València

112 lecturas

Esta semana han comenzado los trabajos de la que será la primera supermanzana de la ciudad, la de la Petxina. El proyecto contempla la recuperación de espacio público en las calles Palleter y Calixt III, con una inversión de 673.663,30 euros (IVA incluido), que serán financiados parcialmente con fondos europeos Next Generation. El plazo de ejecución es de tres meses y medio. El diseño incluye la renaturalización del ámbito de actuación para crear espacios agradables de estancia y nuevo mobiliario urbano.

Las obras de la futura supermanzana abarcan un ámbito de actuación definido por las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, Gran Vía Ferran el Catòlic y Juan Llorens. La calle Pare Rico también formará parte de la supermanzana, que sumará en total una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados.

El proyecto supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles del Palleter y Calixt III, que se establece en base a varios criterios. En la calzada, habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho y un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a 70 aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga. La circulación de tráfico rodado se reubicará hacia el exterior de la supermanzana, para reducir la velocidad y la densidad de la circulación en la zona y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III.

Gracias a las obras, en estas calles el espacio peatonal tendrá hasta siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades. Estos espacios incluirán nuevo mobiliario urbano: 77 sillas y bancos, una fuente, varios elementos singulares de juego, mesas de ajedrez, pícnic y ping-pong entre otros.

Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio. El diseñador Iban Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, han definido el grafismo y el diseño que se dibujará sobre el pavimento de la supermanzana. Se reproducen múltiples figuras geométricas que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.

El proyecto prevé la renaturalización del ámbito para crear espacios amables para el vecindario. Integrará nueva vegetación y arbolado en grandes parterres y 144 jardineras de distinto tamaño con riego integrado. En total, se plantarán casi 800 plantas; 950 arbustos de distinto tamaño y 21 nuevos árboles (algarrobos, ciruelos, laureles y naranjos). Se han escogido, además, plantas con flor y aromáticas, que se mantienen verdes todo el año, y requieren un mantenimiento mínimo. Así, la supermanzana se llenará, entre otros, de bulbines, romeros costeros, siemprevivas, lavandas, mirtos o eugenias.

La vicealcaldessa i regidora de Desenvolupament Urbà, Sandra Gómez, visita l'inici de les obres de la superilla de la Petxina.

Igualmente, desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento se está realizando un estudio para conocer las condiciones sociales y económicas del entorno de la supermanzana previo a la ejecución de las obras, y que permita, una vez acabadas y con el paso del tiempo, conocer el impacto que ha tenido su implantación. En la misma línea, se encuentra ya en licitación otro estudio para conocer las posibilidades de implantación de nuevas supermanzanas dentro de los distritos del Eixample y Extramurs. Con este estudio se analizarán, entre otras cuestiones, las condiciones de movilidad de los distritos, y se definirán las mejores ubicaciones para implantar nuevas supermanzanas.

“El proyecto València Ciudad de Plazas incluirá en unos meses la primera supermanzana de la ciudad, a la que seguirá la futura supermanzana de Orriols. Estos son los proyectos que quieren las personas para nuestra ciudad, y así lo demostraron en la última edición de los presupuestos participativos DecidimVLC”, ha concluido Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí