Catarroja recupera las visitas guiadas a la bandera blasquista con el anuncio de nuevas fechas

112 lecturas

Catarroja ha retomado las visitas guiadas a la bandera republicana blasquista que preside una de las salas del antiguo ayuntamiento de la localidad de l’Horta Sud, situado en la plaza Llotgeta, en pleno barrio histórico de Barraques. Dado la expectación que levantó con las visitas en los meses de abril y mayo, la concejalía de Regeneración Democrática ha vuelto a programar una serie de visitas que empezarán la próxima semana.

Bandera Republica Catarroja

La bandera republicana es una pieza de la historia del municipio confeccionada para homenajear la llegada de los restos mortales de Vicente Blasco Ibáñez en València y que fue cedida por la familia de Fernando Ribes, alcalde de Catarroja en 1933, siendo restaurada con fondos municipales a causa de su gran valor.

Ahora mismo se encuentra en el antiguo salón de plenos, también restaurado y que es otra joya arquitectónica en nuestro municipio que, al mismo tiempo recuperó su gloria pasada y se actualiza con una de las obras de nuestro artista internacional, Juan Olivares.

Las visitas guiadas empezarán el miércoles 11 de octubre cuando las personas que hayan reservado esta experiencia sean trasladadas al contexto de la época por las palabras del historiador, Tono Vizcaíno, especializado en temas de memoria democrática. La figura de Blasco Ibáñez es el hilo conductor de la visita, tanto su papel político en la I República como su influencia en la II.

Muchos espacios para visitar

La ruta se inicia en la misma plaza de la Llotgeta, el edificio que acogió el ayuntamiento hasta principios de los 80 y posteriormente los juzgados, y ahora es sede de la Policía Local. Allí se visitará el Salón de Plenos, donde se explicaran los murales así como las diferentes campañas de restauración y la obra de Juan Olivares que preside la sala.

Posteriormente, la visita continuará en el antiguo despacho de alcaldía, donde se encuentra enmarcada la majestuosa bandera de 2,56m x 1,57m, la cual luce con el esplendor del primer día gracias a los trabajos de restauración.

Las personas interesadas a realizar la visita pueden hacerlo enviando un correo electrónico a [email protected] o telefoneando al 670 08 53 15. Esta actividad está abierta a todas las personas interesadas sin ser obligatorio que sean residentes en Catarroja, puesto que la exposición, tal y como se demostró hace unos meses, despertó un gran interés en la comarca, por ser una parte de la historia de la misma a principios del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí