Capella de Ministrers e Ignasi Jordà actúan en el Convent Carmen dentro del Festival de Música Antigua de Valencia

0
312
Ignasi Jordà.

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA) llega a su ecuador en el Convent Carmen con dos propuestas: Capella de Ministrers & Maria Jonas ofrecerá El Grial, mañana jueves 18, e Ignasi Jordà interpretará obras de Bach para clavecín, el domingo 21. En la vigésima edición se desarrolla el ciclo, Músicas religiosas del mundo, en el que también actuarán Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi; y Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez, tras los conciertos ofrecidos por José Hernández Pastor, Hamid Ajbar Sufí Ensemble y Aquel Trovar.

Capella de Ministrers actuará con un programa en el que música y poesía musicada están vinculadas a la búsqueda del Santo Cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena y elemento nuclear en diversas óperas, novelas y películas. Con las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont propone un recorrido por las músicas que conforman su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por  los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.

La formación publicó El Grial con un repertorio que soslaya la leyenda medieval para conectar al público con su verdadero sentido y significado: la búsqueda personal, de la perfección, no del objeto, desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante su recreación musical. Este trabajo discográfico es el número 57 de la formación valenciana, un referente en el panorama internacional por su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII. Los intérpretes son Maria Jonas (trobairitz, canto y symphonya), Carles Magraner, director de Capella de Ministrers (viella, viola y rabel), Robert Cases (laúd, arpa, cítola y viola), y Eduard Navarro (oud, cornamusas, duduk y paku).

Obras de Bach para clavecín

Ignasi Jordà con Soli Deo Gloria abordará el discurso de la fe en la música de Johann Sebastian Bach con un programa que incluye algunas de las obras para clavecín más significativas del compositor alemán ordenadas como un discurso retórico acorde al pensamiento formal y metafísico del autor.

El músico alcoyano, uno de los clavecinistas más prestigiosos del panorama nacional, conectará con el público explicando el repertorio creado por Bach para alabar a Dios y para deleite del alma humana, palabras que ilustran sobre la profundidad y el respeto del autor hacia su oficio y sobre la espiritualidad que impregna toda su música. Jordà tocará un instrumento que es una copia fidedigna de un clavecín flamenco de 1635.

El programa Músicas religiosas del mundo, con un total siete conciertos durante el mes de abril, está organizado por la Asociación Cultural Comes, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

Festival de Música Antigua

El Festival de Música Antigua de Valencia, desde su creación en 1999, ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.

Convent Carmen

Músicas religiosas del mundo se desarrolla en el Convent Carmen del 7 al 28 de abril, un recinto que durante más de 400 años fue un lugar de clausura inaccesible para la ciudadanía. El antiguo convento de San José y Santa Teresa se ha transformado en centro de ocio cultural y un mercado gastronómico. Convent Carmen es un lugar abierto a la ciudad y a los que la visitan, un espacio cultural que ofrece programación de forma continua con música, cine y artes escénicas, además de talleres para niños y actividades familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.