Cerca de 8.000 personas respaldan el Festival Dansa València

15 lecturas

El público y los profesionales del sector de las artes escénicas vuelven a respaldar la línea emprendida por el festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Teatre Escalante de la Diputación de València y del  Ayuntamiento de Valencia, que cerró edición con un nuevo récord de asistencia y con una respuesta más que positiva tanto de público como de profesionales de las artes escénicas.

Para la coordinadora del festival, Mar Jiménez: "Dansa València es un festival contemporáneo social conectado con lo actual. Son las compañías, las que permiten que tengamos una buena programación, las que recogen lo que está pasando y las que logran conectar con el público». Pero además, el festival en su nueva época, giro emprendido en la edición del año pasado, se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales para dinamizar el sector profesional de la danza en nuestra Comunitat.

La ocupación media de las salas alcanza un 89 por ciento del aforo.

Por su parte, el Director Adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, destaca "el salto cualitativo y cuantitativo respecto de anteriores ediciones y la efervescencia con la que un público numeroso y muy diverso ha vivido el Festival".

En esta edición han participado más de 135 programadores nacionales, internacionales y locales para que vean los últimos montajes de las compañías valencianas. Y este esfuerzo ha dado sus frutos ya durante la celebración del festival, con numerosos cierres de contratación de compañías por parte de los programadores asistentes. Especial importancia ha tenido el showcase Missió Inversa, organizado por AVED y la colaboración de IVACE, en el siete compañías valencianas mostraron sus trabajos.

Durante los seis días que ha durado el festival, más de 7.800 personas han podido disfrutar de la mejor danza local y nacional representada en Dansa València por 26 compañías en 29 representaciones que han sido el reflejo de la creación coreográfica de la actualidad.

El festival se ha estructurado alrededor de tres ejes centrales: una representación del panorama coreográfico local y del estado español, una apertura a las artes vivas y la consolidación de  "Danseta", dedicada al público infantil y familiar, propuesta que centró parte de la programación del fin de semana.

Al margen de las representaciones, el festival ha tenido una importante actividad en su programación expandida con la puesta en marcha de los proyectos pedagógicos, el debate sobre las artes vivas organizado por APDCV, las clases magistrales de Marco Flores y Diego Sinniger, el taller de periodismo y crítica de danza impartido por Omar Khan, los diálogos de danza de la Academia de las Artes Escénicas de España, las noches de investigación sonora en colaboración con el festival Volumens, y los diversos encuentros del sector, entre otras numerosas actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí