Cae una banda dedicada al contrabando nacional e internacional de tabaco que operaba desde Manises y Rocafort

118 lecturas

Una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal implantada a nivel nacional que se dedicaba al contrabando de tabaco desde países del este utilizando cauces de comercio lícito.

Los 17 detenidos manipulaban el producto en centros de elaboración clandestinos para transformarlo en labores de tabaco y cigarrillos y su posterior venta ilícita a nivel nacional e internacional, a través de internet, en el comercio minorista o al por mayor, según informa la Jefatura Superior de Policía.

La investigación se inició en mayo del año pasado, al detectarse en los primeros meses de pandemia el envío de paquetería conteniendo picadura de tabaco. Esta banda utilizaba una empresa dedicada a la venta de hoja de tabaco y desviaba gran parte de esta materia prima para su transformación en picadura de tabaco, con el objetivo de evitar impuestos.

A partir de ahí, los envíos se realizaban mediante identidades falsas y mercantiles instrumentales que propiciaban el blanqueo de los enormes beneficios económicos obtenidos. Así conseguían evadir los controles de las autoridades porque su presunta actividad comercial solo consistía en la distribución del producto y no en su elaboración para su consumo final.

8 registros en Manises, Rocafort y en Bétera

La organización constaba de tres estructuras paralelas que eran capaces de producir y distribuir tres toneladas de picadura de tabaco a la semana en tres centros diferentes de manipulación.

Ha quedado totalmente desarticulada, tanto el punto de introducción del tabaco a España como los centros de manipulación y el entramado de empresas instrumentales. Se han practicado ocho registros en viviendas y en una nave industrial en municipios valencianos como Manises, Bétera y Rocafort.

En total se intervinieron más de cuatro toneladas de tabaco, 33 kilos de marihuana hallada en una plantación interior con 430 plantas, dos máquinas de picadura de tabaco, una intubadora de cigarrillos, varias máquinas de envasado al vacío, cartonaje, cajetillas para envase y 8.500 euros en metálico.

Ante la alta especialización de la banda, se efectuaron vigilancias y seguimientos y un detallado estudios y análisis de la documentación intervenida. La operación se saldó con 17 arrestados, 15 hombres y dos mujeres, por contrabando de tabaco, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la salud pública y falsedad documental. También hay seis investigados por su presunta participación, todos de nacionalidad española y colombiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí