La campaña #NoMoreMatildas llega a Benetússer para visibilizar a las mujeres científicas con motivo del 11F

66 lecturas

Como cada año, Benetússer celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de febrero con un trabajo de visibilización de mujeres pioneras que con sus hallazgos y aportaciones científicas tuvieron un impacto en la historia que ha sido mayoritariamente ignorado o silenciado.

#NoMoreMatildas en BenetússerPara ello se ha repartido en los centros escolares un anexo para incluir en los libros de texto de que forma parte de la campaña #NoMoreMatildas en el que se recogen algunas biografías con las que se reivindican los descubrimientos de mujeres con el objetivo de fomentar los referentes entre las niñas.

“Llevamos directamente a las aulas el trabajo de la bioquímica Margarita Salas, la paleontóloga Mary Anning o la matemática Emmy Noether, enormes referentes para motivar e inspirar a nuestras niñas y jóvenes para que, si es lo que quieren, se conviertan en científicas. Que sepan que existieron y existen grandes investigadoras, aunque no las recojan los libros de texto”, según la concejala de Educación e Igualdad, Ana Martín Valero.

#NoMoreMatildas es un proyecto elaborado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y Mujeres con Ciencia que busca denunciar las consecuencias de la discriminación profesional sufrida por muchas científicas a las que se les negaron sus aportaciones o cuya autoría fue asumida por compañeros e incluso por sus maridos.

Paralelamente también se ha propuesto realizar a los centros escolares actividades adaptadas a los diferentes grados para motivar a las niñas y jóvenes mujeres al estudio en las áreas de STEM (siglas en ingles de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el objetivo de romper estereotipos y prejuicios que muchas veces se encuentran presentes a la hora de desarrollar habilidades, descubrir vocaciones e itinerarios de vida profesional. Así, en el área de infantil han trabajado el proyecto ‘Soñando con más científicas’, de 1º a 3º de primaria ‘Experimentos de ciencia’, de 4º a 6º de primaria ‘Experimentos STEM’ y en ESO ‘Yo soy inventora’.

Además, tanto a los centros escolares como a numerosos puntos de la localidad, como son la biblioteca, el Centre Cultural El Molí, el polideportivo o al propio Departamento de Educación se ha hecho llegar unos paneles expositivos itinerantes que recogen la biografía de 6 grandes científicas españolas como son Margarita Salas, Elena García Armada, María Ángela Nieto, María José Alonso, María Vallet Regi o María Antonia Blasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí