El Ayuntamiento de València tendrá control total sobre los apartamentos turísticos tras la sentencia del Tribunal Supremo

0
1904

El Ayuntamiento de València «tendrá la potestad» para controlar y regular cualquier tipo de apartamento turístico que esté dentro de la ciudad y no cumpla con las normas urbanísticas del Consistorio, «se haya creado antes o después» de la aprobación de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de 2018, según ha explicado la portavoz y vicealcaldesa, Sandra Gómez, tras la sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de cinco apartamentos turísticos.

Según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno y vicealcaldesa, Sandra Gómez, el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de València con respecto al cese y cierre de cinco apartamentos turísticos que incumplían el PGOU, el cual determina que tan solo se podrá dedicar a este uso las viviendas que se encuentren en planta baja y primera planta, siempre y cuando no coexista con otras viviendas habituales en el mismo rellano o plantas superiores cuando por debajo no haya viviendas. «La resolución del Tribunal Supremo, que da la razón al Consistorio, va a marcar, de aquí en adelante, el criterio a seguir en el control y regulación de los apartamentos turísticos», ha recalcado.

«Estos apartamentos se abrieron antes del cambio de la normativa de la Ley de Turismo, que se aprobó en 2018. Es decir, se basaban en la ley aprobada en 2014, por la cual determinaron que con su inscripción dentro del registro de apartamentos turísticos bastaba para ejercer la actividad», ha argumentado Sandra Gómez. «Nosotros mantuvimos que estaban fuera de nuestra normativa urbanística y que además se había creado una actividad sin pedir la autorización medioambiental que debe tener cualquier actividad económica», ha añadido.

Asimismo, la portavoz y vicealcaldesa ha asegurado que «el Ayuntamiento de València continuará ejerciendo su potestad para controlar y regular cualquier tipo de apartamentos turísticos que no cumpla con la normativa urbanística, independientemente de cuándo se registrase». «Esta decisión nos va a ayudar a realizar los planes de control e inspección junto a la Generalitat y a la Policía Local y, por lo tanto, tras esta larga batalla, el Consistorio recupera el control definitivo sobre la oferta de este tipo de alojamientos dentro de la ciudad, sin que haya otra administración que pueda determinar lo contrario», ha añadido.

 

València Activa Consolidart

Otra de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno Local, ha sido la aprobación de la concesión de las ayudas municipales del programa «València Activa Consolidart 2019» a 24 empresas que realicen actividades creativas o culturales en la ciudad de València y que oscilan entre 3.000 y 5.000 euros cada una de ellas.

«En este caso, el objetivo es que las empresas que pertenecen a la industria cultural tengan una ayuda extra para poder consolidar su negocio dentro del sector», ha explicado Sandra Gómez, quien ha manifestado que «el compromiso del Ayuntamiento es impulsar nuestra cultura, no solo como parte esencial de nuestra identidad como ciudad, sino también como motor económico que ayude a la generación de empleo de calidad».

 

Formación de idiomas

Durante la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la ampliación del plazo de presentación de las ayudas ‘València Activa Formación Idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, portugués y chino 2019′, un mes más, hasta el 31 de agosto. «Desde el Ayuntamiento hemos promovido durante los últimos cuatro años que cualquier joven que quisiera mejorar su capacidad de aprender inglés lo pudiera hacer de forma gratuita y pública», ha explicado Gómez. «El programa ha sido un éxito, con un mayor número de participantes cada año y, por ello, hemos aprobado la ampliación de los cursos a otros idiomas importantes como son francés, italiano, portugués y chino», ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.