El artista del Grup Parpalló Salvador Montesa vuelve a exponer en su localidad natal 16 años después

47 lecturas

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, asisten esta tarde, junto a la alcaldesa de Paiporta, Isaben Martín, a la inauguración de la muestra que el artista del Grup Parpalló Salvador Montesa protagoniza en el Museu de la Rajoleria de Paiporta, su localidad natal, donde vuelve a exponer después de 16 años desde la última vez.

Secuencias y transfiguración. 2000-2017 estará abierta al público hasta el 30 de noviembre y recoge las obras más recientes del autor, residente en Sevilla y de 85 años de edad, quien ha trabajado personalmente en el montaje de esta exposición en el Museu de la Rajoleria.

Salvador Montesa, integrante del Grup Parpalló y considerado el artista paiportino con mayor proyección y trascendencia en el panorama estatal e internacional, ha realizado durante estos últimos años una vuelta a la abstracción y las secuencias cromáticas, el estilo con el que inició su carrera artística.

Secuencias y transfiguración integra un total de 43 pinturas, entre las que se encuentran dos obras cedidas por parte del Museu de la Ciutat de València. Se trata de los únicos lienzos que forman parte de la primera etapa de Montesa como artista, y que fueron galardonadas con el Premio Ciudad de València en 1951. Estas obras se exponen por primera vez fuera del centro museístico de la capital. Sin embargo, la particularidad de la muestra radica en que la mayor parte de la obra exhibida llega por primera vez a tierras valencianas.

El artista, nacido en Paiporta en 1932, ha realizado en los últimos años un viaje de vuelta a la abstracción, sus orígenes, tras el paso por una larga etapa dominada por el realismo mágico, con especial protagonismo de la infancia. Sin embargo, nunca perdió de vista las figuras y los fondos indeterminados, aunque las relacionaba con niñas y niños en una reflexión sobre el crecimiento y las perspectivas futuras de la vida.

Grup Parpalló

El Grup Parpalló fue un colectivo de artistas formado en València y sus inmediaciones durante octubre de 1956. Su propósito, al igual que otros grupos constituidos durante la posguerra, era conectar la creación artística valenciana con el panorama internacional, después de que ésta se resintiera gravemente como consecuencia del conflicto bélico. El Grup Parpalló, sin embargo, acabó por disolverse oficialmente en 1961.

Entre su legado, destaca el hecho de representar el primer foco para la introducción del informalismo en el territorio valenciano, el cual pronto consiguió una formulación rigurosa dentro de esta tendencia artística. Si bien es cierto, entre 1960 y 1961 el colectivo perdió su conexión como resultado de las diferentes trayectorias artísticas iniciadas por sus integrantes. Entre estos, además de mencionado Salvador Montesa, se encontraban Vicente Aguilera Cerní, Salvador Soria, Manolo Gil, Monjalés, Eusebio Sempere, Doro Balaguer o Andreu Alfaro, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí