Antoine Tamestit actuará con la OV en el Palau de la Música

25 lecturas

El violista francés Antoine Tamestit, artista en residencia en la presente temporada, está desarrollando esta semana una intensa actividad en el Palau de la Música, que le llevará a protagonizar la programación sinfónica y de cámara junto con la Orquesta de València. Y es que hoy viernes y bajo la dirección de Alexander Liebreich subirá al escenario de la Sala Iturbi, y mañana sábado, ofrecerá una clase magistral de la Sala García Navarro, para posteriormente interpretar un concierto de cámara en la Sala Rodrigo, con profesorado de la formación sinfónica valenciana.

El director del Palau, Vicente Llimerá, valoró muy positivamente la residencia de Tamestit “tanto por su extraordinario nivel interpretativo que ya nos demostró en su primer concierto como residente, como por el trabajo artístico que está desarrollando con los músicos de la Orquesta de València”. Llimerá considera muy importante, además, “la vertiente pedagógica de la clase magistral que ofrecerá mañana, que está suscitando mucha ilusión y expectación”.

Antoine Tamestit.

De este modo, hoy viernes interpretará con la primera viola creada por Antonio Stradivarius en 1672, y junto con la Orquesta de València y el maestro Liebreich, el Concierto para viola de Sofia Gubaidulina, una partitura con una escritura misteriosa y onírica desarrollada a partir de elementos mínimos y que requiere del solista un pleno dominio del instrumento. El programa se completará con ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla, que contará con la presencia de la soprano Carmen Romeu.

Y mañana sábado, a las 19.30 horas, en la Sala Rodrigo y dentro del ciclo “Cambra al Palau”, el viola galo interpretará con profesoras y profesoras de la Orquesta de València un programa con tres obras maestras, dos de Johann Sebastian Bach y otra de Dmitri Shostakóvich. Del genial compositor alemán, se podrá escuchar ‘El arte de la fuga’ (Contrapunctus IV) y el Concierto de Brandeburgo nº 3, sin duda el más popular de los seis que dedicó a Christian Ludwig, marqués de Brandeburgo. En él se aprecia una influencia italiana y prescinde de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a la cuerda. Del autor ruso interpretarán la Sinfonía de cámara sobre el Cuarteto de cuerdas nº 8 en do menor, op. 110, con orquestación de Rudolf Barshai.

El viola Antoine Tamestit está reconocido internacionalmente como uno de los principales solistas y músicos de cámara, apreciado por su técnica y por la belleza de su sonido. Su amplio repertorio comprende desde el Barroco hasta la actualidad, y su sólido compromiso con la música contemporánea se refleja en numerosos estrenos. En esta temporada hará una gira europea como solista con la Staatskapelle Dresde y debutará con la Berliner Philharmoniker, New York Philharmonic y Concertgebouw Symphony Orchestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí