Amics del Carme acusa a Ribó de estar "ahogando" la vida de Ciutat Vella

2 lecturas

El colectivo Amics del Carme ha criticado duramente el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella impulsado por el Ayuntamiento de València porque, a su criterio, revela "la bendición otorgada a la terciarización del centro histórico". Para la asociación, el consistorio está "ahogando" la vida del barrio. Así lo explica en un comunicado hecho público hoy.

Amics del Carme ha recordado cómo desde hace años ha venido denunciando el "viraje" que los responsables de Urbanismo, ahora Sandra Gómez, están dando al "concepto de residencialidad", mientras los vecinos se ven obligados a seguir haciendo frente a unas dificultades cada vez mayores para seguir residiendo en la zona. El crecimiento desmesurado del turismo en el centro, la aparición descontrolada de apartamentos turísticos, llegando a producirse cambios de uso en edificios completos de residenciales a hoteles y albergues, la desaparición de comercios de proximidad que facilitan la vida cotidiana de los residentes, y el aumento de la ocupación del dominio público con mesas y sillas, entre otros.

A pesar de que técnicos del ayuntamiento determinasen que en Ciutat Vella "existe una superficie excesiva de terciarización", la concejala de Urbanismo sigue promocionando hoteles y edificios turísticos, permitiendo a criterio de Amics del Carme, que el centro histórico "desfallezca y desaparezca".

Una transformación que, a criterio de muchas voces autorizadas, está convirtiendo al centro de la ciudad en un auténtico contenedor de fiesta y desenfreno cuando, argumenta Amics del Carme, hablamos de un centro histórico que, recordemos, es un Bien de Interés Cultural (BIC) y en consecuencia debería ser protegido, "aunque en este momento se encuentra amenazado de desaparecer en parte".

Esta asociación lanzó en su momento alertas sobre Unidades de Ejecución en trámite y, asegura en el comunicado, consta que los avisos llegaron al actual Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio, pero la respuesta fue el silencio.

"Mientras en la plaza de la Reina se realizan esfuerzos titánicos para "evocar" calles desaparecidas a mediados del siglo pasado, en 2019 presenciamos cómo se esfuman y perecen calles y trazados históricos para beneficio de la industria turística", lamenta Amics del Carme.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí