Los comerciantes del mueble se postulan a favor de Alfafar en la disputa con Ikea y el Consell por abrir domingos

12 lecturas

Alfafar. Ikea. Obras 2014

La Asociación de Comerciantes del Mueble de la Comunidad Valenciana (ACOMVAL) ha pedido a la Generalitat que medite la decisión sobre la apertura de domingos y festivos en Alfafar porque puede provocar "un daño irreparable" en el pequeño comercio.

Acomval se posiciona del lado del Ayuntamiento de Alfafar en su disputa con Ikea y el Consell sobre la posibilidad de abrir domingos y festivos. Los comerciantes del mueble piden al Consell que no tome medidas específicas "en beneficio exclusivo" de empresas multinacionales, y reclama una reunión urgente del Observatorio del Comercio donde los interesados (pymes, comercios y grandes superficies) puedan expresar su postura y adoptarse una decisión "consensuada y no precipitada".

La asociación se suma a la posición de alcaldes de municipios cercanos a Valencia contraria a solicitar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permite abrir en festivos y domingos.

La presidenta de Acomval, Ligia Rodrigo, recordó que “son los ayuntamientos los que deben solicitar esta apertura y, por ello, la Generalitat no debe intervenir ni demostrar su posición tan clara en beneficio de las multinacionales".

Acomval argumentó en su posicionamiento que, según datos de la Confederación Española de Comercio, los diferentes estudios realizados en el ámbito nacional demuestran que la apertura en domingos y festivos no genera empleo "y sí grandes desequilibrios" en los distintos formatos de venta.

La asociación recuerda que la industria del mueble ha sido "uno de los puntales básicos" del tejido empresarial valenciano y a día de hoy mantiene casi 13.000 empleos directos y otros muchos indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí