Aldaia recibe el 'Premio al Buen Gobierno Municipal' de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

24 lecturas

El Ayuntamiento de Aldaia ha recibido de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) el Premio al Buen Gobierno Municipal, reconocimiento por la puesta en marcha de su innovador plan ‘Cuidem-les’ en 2019 a través del cual las personas mayores del municipio con un deterioro cognitivo moderado reciben estimulación tanto física como mental con el objetivo de ganar en calidad de vida.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de potenciación de los Servicios Sociales Municipales ‘Prop de Tu’ (Cerca de Ti) que el consistorio puso en marcha en 2017 que ofrece acompañamiento a las personas mayores y sirve así mismo de respiro para las familias.

Según ha señalado el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, durante el acto de recibimiento del galardón celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen, «ante la irrupción de la pandemia del COVID-19 tuvimos claro que teníamos que adaptar el servicio «Prop de Tu» a las nuevas circunstancias, no podíamos permitir que nuestros mayores se quedaron aislados», y explica que «inmediatamente pusimos en marcha un dispositivo humano y técnico con todos los medios disponibles para contactar vía telefónica con todas las personas mayores para saber cuál era su estado y detectar los casos en los que había alguna necesidad básica pendiente para poder derivarlo de forma inmediata a los Servicios Sociales municipales».

A través de esta iniciativa «Prop de Tu telefónico» los Servicios Sociales Municipales contactaron con más de 2.300 vecinos y vecinas mayores de 65 años, a razón de seis rondas, lo cual arroja un total de 14.000 llamadas desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Aldaia, Empar Folgado, ha relatado que «una de las primeras medidas que implementamos cuando llegamos al gobierno local en 2015 fue la realización de un estudio para conocer las necesidades de la población mayor de la localidad, y la problemática que más se repetía era la soledad. A partir de ahí -insiste Folgado-, nos pusimos en marcha para crear el proyecto «Prop de Tu».

Asimismo, tanto Luján como Folgado han manifestado que este premio «es gracias a todas y cada una de las personas que trabajan en los Servicios Sociales Municipales y que cada día dan lo mejor de sí mismas para lograr que este proyecto sea una realidad».

 

3ª edición de los Premios FVMP por el Buen Gobierno Municipal

Los Premios al Buen Gobierno son unos galardones dirigidos a buenas prácticas municipales y tienen como objetivo prioritario promover la calidad de las políticas públicas a nivel local. Estos reconocimientos se pusieron en marcha el año pasado con el objetivo de ser una plataforma para hacer visible la puesta en el día de los municipios valencianos en las políticas que fomentan la igualdad y la integración de las personas, la necesidad de profundizar en las libertades públicas, las reformas democráticas y los valores sociales. Este acto de entrega de los Premios ha sido presidido por el vicepresidente del FVMP y alcalde de Alzira, Diego Gómez y el Director General de la Administración Local de la GVA, Toni Such.

La creación de estos Premios al Buen Gobierno, para recompensar las Buenas Prácticas en los municipios, es una muestra del compromiso del municipalismo valenciano a finales de conseguir gobiernos locales responsables, abiertos y eficaces y adecuados a las necesidades sociales. Con esta iniciativa, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha decidido impulsar y consolidar la gran tarea municipalista que los miles y miles de regidores y regidoras realizan en todas las comarcas valencianas.

Durante el acto el vicepresidente del FVMP, Diego Gómez ha hecho hincapié en el hecho que “En esta tercera edición se refleja que hay que continuar apostando, por parte de los gobiernos locales, por una forma de gobernar donde los compromisos de cambios profundos benefician a los ciudadanos, unos cambios que acaban para mejorar la vida de la gente, pequeños gestos nacidos del municipalismo que significan mucho para el día a día de las personas”.

Por su parte, el Director General de la Administración Local, Toni Such, ha puesto en valor la importancia que se le da “por parte de la Generalitat Valenciana al municipalismo”. “Desde el gobierno valenciano impulsamos continuament una relación de ayuda y de programas de valor con todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Toni Such.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí