Más de 60.000 personas han adelantado sus visitas a los cementerios de València para evitar aglomeraciones

12 lecturas

Más de 60.000 personas han adelantado sus visitas a los cementerios municipales de la ciudad de València desde que se pusiera en marcha el pasado sábado el dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, ha destacado “la respuesta positiva de la ciudadanía a las recomendaciones del Ayuntamiento de València y queremos agradecerles la colaboración escalonando sus visitas al cementerio”. Además, ha reiterado “la necesidad de evitar aglomeraciones este fin de semana por la situación sanitaria vigente”.

El adelanto de las visitas ha permitido que por las instalaciones del Cementerio General desde el sábado hayan pasado 46.002 personas sin que en ningún momento hubiera masificaciones en ninguna de las seis zonas en que se ha sectorizado el cementerio. Únicamente en una de ellas, la número 4, se han superado las 3.000 visitas diarias en dos ocasiones, el lunes y el miércoles, cuando el aforo máximo de ese sector en un momento dado –no diario- es de más de 15.000 personas. En conjunto, el día que el General recibió más visitas fue el miércoles, con 8.295.

En cuanto a los otros seis cementerios municipales, se han alcanzado casi las 15.000 visitas, siendo el del Cabanyal el que ha registrado más visitas, 7.575 (con un máximo de 1.506 el miércoles), seguido por los de Campanar y Benimàmet (con 2.992 y 2.170, respectivamente), el del Grau, con 1.282, y los de Massarrojos y el Palmar, con 525 y 402, respectivamente.

"La ciudadanía ha respondido muy positivamente a la petición hecha por el Ayuntamiento de València para escalonar las visitas, como muestran estas cifras de afluencia desde que pusimos en marcha el dispositivo especial de Todos los Santos. Queremos recordar que estamos en una situación excepcional, que supone medidas excepcionales y quizás también molestias excepcionales pero son por el bien de todas y todos y agradecemos la colaboración de todos los vecinos y vecinas”, ha explicado Ramon. “Por último, solo queda recordar que recomendamos que este fin de semana es fundamental continuar evitando las aglomeraciones y en este sentido reiteramos la recomendación de evitar las visitas sobre todo por parte de gente mayor o de sectores de riesgo", ha añadido.

 

Protocolo por Todos los Santos

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha abordado este viernes el protocolo de medidas sanitarias en relación a la campaña de Todos los Santos a causa de la pandemia, según ha explicado el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano colegiado. El regidor ha destacado que “ante la previsión de la tradicional gran afluencia de visitantes a los cementerios municipales, el Ayuntamiento de València ha hecho un esfuerzo muy importante en medios humanos y materiales para cumplir con el protocolo de medidas sanitarias propuestas por la Conselleria de Sanidad”.

El edil ha informado de que “evidentemente se ha suspendido el acto institucional de visita al Cementerio General y a otros cementerios municipales para honrar a las personas que han faltado y ese pequeño homenaje a las víctimas de la fosa común de las víctimas del franquismo y de la represión de la dictadura que hacíamos desde que nuestro gobierno entró en 2015”. Campillo ha recordado así mismo algunas cifras del dispositivo especial puesto en marcha entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, con horario ininterrumpido en los cementerios entre las 9 y las 18 horas. Así, se ha reforzado con 46 operarios más la plantilla existente, lo que supone un incremento de un 105 % respecto a una campaña habitual del 1 de noviembre.

Además de hacer un llamamiento a escalonar las visitas, se hace un control  de aforos en todos los cementerios municipales y, especialmente, en el General, el cual, por su tamaño, se ha parcelado en seis sectores (cuatro, más dos secciones que están separadas), cada cual con su aforo máximo. Hay infrarrojos en los accesos, que están definidos para entrar o salir de cada sector y se han instalado dosificadores de gel en todas las puertas y carteles informativos. El personal está informando en las puertas para que la gente sepa si por ese acceso puede llegar donde quiere y se desinfecta el mobiliario de los recintos funerarios de forma periódica.

También se han reforzado las líneas de autobuses de la EMT que conectan el centro con el Tanatorio y se permite a la clientela de floristerías usar la zona de carga y descarga de la Plaça de l’Ajuntament para aparcar y recoger sus encargos. En definitiva, “hay un dispositivo en marcha desde la semana pasada y por eso las constantes recomendaciones sobre escalonar visitas y evitar ir este fin de semana”, ha declarado el vicealcalde, que ha señala que “todo esto, sometido a la enorme variabilidad que tenemos en estos momentos de esta segunda ola que está golpeando fuerte nuestra ciudad, nuestro país”, por lo cual “evidentemente estaremos a aquello que digan las autoridades sanitarias en cualquier momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí