Alboraya saca a licitación la gestión del Centro de Día con plazas de 990 euros al mes

15 lecturas

La crisis del Centro de Día de Alboraya se aproxima a su fin con la licitación de su gestión para los próximos cuatro años después de que la anterior adjudicataria abandonara el centro el 31 de julio alegando impagos del Consistorio y dejando a los usuarios sin servicio. El nuevo pliego incluye los precios de las plazas por persona que serán de 880 euros mensuales más 110 de transporte.
A partir del 1 de agosto, los servicios sociales municipales se hicieron cargo de los ancianos aunque sólo en horario de mañanas y en el centro cívico de El Palmaret que cuenta con unas instalaciones más reducidas.

De los 18 ancianos que hacían uso del centro cuando la anterior empresa lo gestionaba, durante el mes de agosto sólo siguieron utilizando el servicio ofrecido por el Ayuntamiento seis de ellos aunque, desde septiembre, el número se fue incrementando dado que entonces se amplió el horario también por la tarde y se ofrecían comidas.

La intención del Consistorio era licitar cuanto antes la gestión del centro pero introduciendo alguna fórmula que hiciera el concurso más atractivo, y rentable, para las empresas. En ese sentido, se consiguió que la Generalitat subvencionara la mitad de las plazas (veinte de las cuarenta totales) aunque ello supone que, para ocupar esas plazas, los vecinos de Alboraya ya no tienen prioridad a pesar de que el centro es municipal.

Para acortar los plazos, el equipo de Gobierno decidió, mientras elaboraba los pliegos, otorgar la gestión del centro de día durante los meses de noviembre y diciembre mediante un proceso negociado sin publicidad lo que permitió que la empresa La Saleta se hiciera cargo y pudiera reabrir el centro de nuevo.

Ahora, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio para los próximos cuatro años, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con los precios de cada plaza fijados. Según el pliego elaborado por el Consistorio, para las 20 plazas subvencionadas por la Conselleria, el precio se estima en 38 euros por persona y día con el 4% de IVA y el transporte adaptado incluido.

Para las 20 plazas libres, el precio se estima en 40 euros por persona y día u 880 euros mensuales con el IVA incluido. En este caso, el transporte se facturará aparte y se estima que su cuantía máxima diaria por usuario será de 5 euros o 110 mensuales, con el IVA incluido. La suma de estas previsiones (alrededor de 36.500 euros) servirá de base para la valoración de la propuesta ofertada por el licitador.

Con el cierre del expediente de contratación para la gestión del servicio público de Centro de Día de personas mayores, con carácter urgente, mediante procedimiento abierto, Alboraya quiere poner un final feliz a una situación que resultó difícil el pasado verano para los 18 usuarios del centro y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí