Natalia Ureña y Ángela Cruzado serán este año las niñas que interpretarán el Cant de la Carxofa en honor a la Mare de Déu de l’Olivar y al Crist de la Bona Mort. Así se decidió este martes 3 de septiembre en la tradicional prueba de voz del ángel que se celebra cada año, un acto abierto que invita a los vecinos y vecinas a elegir, con sus votaciones personales, la voz que escucharán en este canto los próximos días 8 y 9 de septiembre.
En el acto se agradeció el trabajo que realizan entidades, empresas, colectivos y organismos en la realización de este acto. A las imprentas del pueblo: ALAGRAF, Miguel García, Estudio Taller de Serigrafía y La Plaça. A la clínica dental Soldents, Café soy, al diseñador Ramon Cosme, a las Ames de Casa Tyrius, a la Asociación Fotográfica de Alaquàs, a las asociaciones Cada y AHORA, a José Santandreu y creador del trofeo Carxofa de Honor.
El Canto de la Carxofa es una salve que define y diferencia la cultura de Alaquàs. Por eso, es una de las tradiciones más emotivas para sus vecinos, los cuales esperan impacientes su llegada durante el año. La pieza que cantarán los niños y niñas los días 8 y 9 es una composición musical del siglo XVII que solo pervive en municipios del área metropolitana como Alaquàs. En el acto se puso de relieve el trabajo que se está realizando para que la Carxofa, considerada como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2010 y Bien de Relevancia Local desde el 2022, sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, reconocimiento máximo para este tipo de manifestación cultural.
Este año han sido 40 los niños y niñas de Alaquàs que se han presentado y finalmente la elección se tuvo que realizar entre las seis finalistas que protagonizaron el acto de domingo. Meses antes de este gran día se realizó una convocatoria que se hizo llegar a todas las escuelas del municipio.
Así, los profesores de música, que fueron felicitados durante el acto y recibieron un obsequio, difundieron esta oportunidad. Una vez inscritos, la preparadora Rut García, el trabajo de la cual también se destacó a lo largo de la ceremonia y también recibió un obsequio, los prepara para cantar la tradicional pieza. Destacó también en el acto la tarea realizada por Quique Parreño, director de la Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs por el acompañamiento musical, que también fue reconocido.
Durante el acto se procedió a la entrega de la Carxofa de Honor 2024 que ha sido para Mati Alós y se realizó también un reconocimiento especial como Socio de Honor a título póstumo a José Antonio Murillo. Fueron entregados por el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la presidenta de la asociación Amigos y Amigas del Canto de la Carxofa, Maria Alfonso, y Maximiliano Pérez, en representación de Caixa Popular.