Alaquàs suelta depredadores para el control de la plaga del ficus en el municipio

35 lecturas

El alumnado de los talleres de jardinería del Centro de Formación Francesc Ferrer Martín de Alaquàs, bajo la coordinación de los Servicios Urbanos del ayuntamiento de Alaquàs y la empresa Solivent Paisajes, ha realizado una suelta de fauna auxiliar en diferentes zonas de la población como por ejemplo las calles San Ramon, Rigoberta Menchú, Padre Guillem y plaza de la Constitución para el control biológico de la plaga Macrohomotoma gladiata, más conocida como psila del ficus, específica de los Ficus microcarpa. El Ayuntamiento de Alaquàs tiene previsto realizar otras sueltas de reforzamiento en estos puntos y en otras localizaciones del municipio.

Preparados para detener la plaga del ficus/ Foto: Alaquàs

Antes de realizar la suelta, el alumnado recibió una charla sobre la gestión de plagas verdes que se está realizando en el municipio de Alaquàs y de las diferentes técnicas y métodos de control biológico que tenemos a nuestra disposición a cargo del asesor en Gestión Integrada de Plagas (GIP) y técnico de Solivent, José Argente.

Los síntomas de esta plaga son fácilmente visibles por la gran cantidad de secreciones cerosas de color blanco, típico recubrimiento de las ninfas, que da a los ficus el aspecto de estar “nevados”. Se produce un deterioro de las hojas del árbol y la afectación en vías públicas, vehículos y mobiliario ubicado bajo de sus copas.

La fauna auxiliar liberada es la Anthocoris nemoralis, un depredador de la psila y el Cryptolaemus montrouzieri, aunque es un depredador más específico de diferentes tipos de cochinilla, también ayuda al control de la psila del ficus.

Esta actividad, de control biológico, sirve de alternativa a la aplicación de productos fitosanitarios, y a la misma vez, esta minimización de aplicaciones insecticidas favorece el establecimiento de la fauna auxiliar autóctona, en una actuación más para continuar renaturalizando nuestro pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí