Alaquàs amplía la zona de huertos urbanos con 23 nuevas parcelas

10 lecturas

Alaquàs está trabajando en la ampliación de la zona de huertos urbanos con la dotación de cerca de 2.000 metros cuadrados y la adecuación de 23 nuevas parcelas. Se trata de un compromiso asumido con las vecinas y los vecinos del municipio para dar respuesta a las demandas ciudadanas y reducir la lista de espera generada en el último sorteo celebrado para la adjudicación de parcelas.

nuevas parcelas para los huertos urbanos/ Fotos: Ayuntamiento de Alaquàs

Los trabajos de ampliación y adecuación están siendo realizados por los Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alaquàs con la colaboración del alumnado del programa de ocupación y formación Et Formem Alaquàs + Actiu y del taller de trabajo Alaquàs Viu en Verd como una práctica dentro de su formación.

Esta ampliación de huertos urbanos ha sido posible a raíz del desarrollo del Proyecto de Reparcelación del Sector VI y la obtención de la titularidad por parte del Ayuntamiento de Alaquàs de unos terrenos de una superficie de 33.129, 13 metros cuadrados ubicados junto al Polideportivo Municipal del Terç.

La Red de Huertos Urbanos de Alaquàs se creó en 2013 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, la educación ambiental, la recuperación de la agricultura tradicional y ecológica, además de promover las relaciones y el intercambio intergeneracional. Con esta ampliación, Alaquàs contará con un total de 19.000 metros cuadrados para el huerto y 179 parcelas.

Esta red ha sido desarrollada en varias fases desde su puesta en marcha. La dotación de los terrenos ha sido siempre fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios vecinos y vecinas de Alaquàs, que han realizado un gran esfuerzo para la puesta en marcha de esta iniciativa.

La Red se ha convertido con el paso de los años en todo un referente a nivel nacional. El proyecto ha sido puesto como ejemplo en foros nacionales como el Congreso Nacional de Agricultura Ecológica, Urbana y Periurbana que celebra la Sociedad Española de Agricultura Ecológica para intercambio de experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí