Acaip-UGT alerta de que hay 80 internos contagiados de Covid en la prisión de Picassent

111 lecturas

En un comunicado hecho público este miércoles, el sindicato Acaip-UGT señala que los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana están viviendo, al igual que el resto de la sociedad, cómo la sexta ola de la Covid-19 está golpeando con fuerza tanto a la población interna como a los trabajadores, pese a que la mayoría de unos y de otros habían sido vacunados.

Ésta es la fotografía que Acaip-UGT hace de la situación actual en todos y cada uno de los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana:

Centro Penitenciario de Picassent

Según los datos que obran en poder de la asociación sindical, se ha alcanzado ya la cifra de 80 internos positivos y más de 485 en cuarentena o a la espera de pruebas en un total de 20 módulos distintos del centro. Asimismo hay 28 trabajadores positivos y 6 más en cuarentena.

Centro Penitenciario de Castellón 2 (Albocàsser)

Los internos positivos son 96 y los trabajadores 34. Debido a estas altas cifras la Dirección del centro ha decidido, sin contar con los representantes de los trabajadores, anular días de permiso, algo especialmente penoso teniendo en cuenta que una gran parte de los trabajadores proceden de lugares alejados.

Centro Penitenciario de Alicante 2 (Villena)

hay en torno a 50 trabajadores positivos y 4 internos y otros 110 internos en cuarentena.

Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento (Fontcalent)

El número de trabajadores contagiados asciende a 15 y otros 5 se encuentran en cuarentena. En cuanto a los internos, hasta el momento son 6 los afectados.

Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent

No hay afectados entre los internos, pero sí entre los trabajadores, concretamente 10.

Centro Penitenciario de Castellón 1

Tampoco hay internos contagiados pero sí 9 trabajadores.

Centro de Inserción Social Torre Espioca de Picassent

Hay 4 trabajadores positivos y ningún interno. (Este centro acoge a internos en régimen de semilibertad o bajo control telemático. Cuando se detecta un caso positivo, se le envía a su domicilio hasta que se recupere).

Todos estos contagios, destaca la asociación sindical, se están produciendo en centros de trabajo con plantillas muy deficitarias, en especial en el personal de vigilancia y sanitario, tensionando mucho el funcionamiento de lo mismos, suponiendo una gran presión añadida.

Se están teniendo que habilitar sobre la marcha departamentos que se encontraban cerrados por falta de personal. Ello supone reducir el número de funcionarios que prestan servicio en cada uno de los módulos, lo que supone un riesgo para ellos y para los internos.

ACAIP-UGT ha realizado diversas propuestas que al parecer no están siendo aceptadas por las diferentes administraciones:

  • Vacunación, cuanto antes, de los trabajadores penitenciarios para evitar que sigan siendo vectores de entrada del virus en un medio cerrado como las prisiones. Una vacunación que proponen que se realice, siempre que sea posible, en los propios centros penitenciarios, para no sobrecargar más los puntos de vacunación y asegurar una mejor continuidad en la prestación del servicio público penitenciario.
  • Volver a implementar los horarios comprimidos para el personal, que estuvieron vigentes hasta el 31 de octubre pasado. Ello supone reducir el número de desplazamientos a los centros de trabajo, y crea grupos “más estancos” de trabajadores.
  • Puesta a disposición de los trabajadores con síntomas de los test diagnósticos existentes en los centros, para tratar de limitar los contagios entre trabajadores y de estos hacia los internos. En la actualidad, en la mayoría de los centros, solamente se utilizan para diagnosticar a los internos.

La asociación sindical aclaran, a la hora de evaluar la situación de la pandemia en las prisiones, que la Administración penitenciaria no facilita datos sobre internos contagiados o en cuarentena. Los datos obtenidos proceden de registros penitenciarios, si bien hay que tener en cuenta que no en todos los centros se sigue la misma metodología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí