6'1 millones, cifra de los presupuestos municipales de Foios para 2024

98 lecturas

El Ayuntamiento de Foios ha dado luz verde a los Presupuestos Municipales para el año 2024 que ascienden a un total de 6.147.331 euros. Las cuentas municipales salieron adelante con los votos a favor de Compromís y PSPV y la abstención del Partido Popular.

Ajuntament de FoiosLa estructura y partidas de los nuevos presupuestos son muy similares a los de años anteriores, ya que el 90 % de los gastos e ingresos se mantienen estables. Aún así, sí se han registrado incrementos en algunas partidas como la subida del 2,5 % en el Capítulo I de personal que corresponde a la actualización salarial. Asimismo, las partidas del Capítulo II —en el que se incluyen áreas como Fiestas, Cultura, Juventud, Igualdad, Comercio, Deportes, Educación o Servicios Municipales— también han registrado un incremento presupuestario debido a la subida generalizada de los precios causada por la inflación actual.

En ese sentido, también destaca un aumento presupuestario en las partidas destinadas a contratos que requieren licitarse de nuevo, como los de limpieza viaria y el alquiler de edificios que albergan dependencias municipales durante la construcción del nuevo edificio consistorial; o también el renting de dos vehículos utilizados por la Policía Local de Foios.

En el Capítulo VI de inversiones, el primer edil ha detallado que no tiene la importancia de ejercicios anteriores, ya que hay muchas actuaciones que se encuentran en ejecución o que empezarán a ejecutarse próximamente. Es el caso de las obras de construcción del nuevo CEIP Mare de Déu del Patrocini, la urbanización del Portalet Forn Vell, el nuevo Ayuntamiento, l’Escorxador o la rehabilitación y actuaciones para poner en funcionamiento de la Casa dels Artillers.

Sin embargo, el ayuntamiento de Foios ha incluido una inversión por valor de 45.000 euros (financiada con fondos propios) destinada a adaptar el entorno del colegio Mare de Déu del Patrocini y dotar al alumnado y a la comunidad educativa de un patio adecuado mientras se desarrollan las obras del nuevo centro.

En caso de haber remanentes...

Además, el alcalde de Foios Sergi Ruiz ha confirmado que, en el caso de que haya remanentes de tesorería en la liquidación del presupuesto de 2023, estos se gastarán en la actualización de jardines, parques infantiles, el asfaltado de calles y caminos e inversiones de mejora en el polideportivo municipal.

"El IBI más bajo de la comarca"

En cuanto a los ingresos, el concejal de Economía y Hacienda, Marc Jiménez, destacó que se incrementan los ingresos directos sin “subir ninguno de los impuestos. Eso se consigue con una gestión eficaz en la recaudación y con el aumento de viviendas nuevas que se incorporan al catastro. Frente a la tendencia actual de subir el IBI, Foios continúa teniendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles más bajo de la comarca”.

El alcalde de Foios ha explicado que “podemos afirmar que el 2024 será un año de transición entre los ejercicios de planificación e inversión de años anteriores y la nueva estrategia para futuras inversiones como la urbanización del Camí de la Mar o la del Polígono de la Mar; la creación del Espai Associatiu en el solar del Portalet Forn Vell, la peatonalización de las calles del centro histórico o la cubierta del aparcamiento del Sector Sur”. Por ello que el consistorio destinará 50.000 euros del presupuesto municipal de 2024 a la redacción de estos proyectos urbanísticos.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí