Zapatero y Garzón, entre los galardonados en los I Premios Memoria y Dignidad del PSPV provincial

17 lecturas

Los socialistas de la provincia de Valencia han acordado galardonar con los I Premios Memoria y Dignidad al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al exjuez Baltasar Garzón, por su labor en la recuperación de la memoria histórica.

PSPV provincia de Valencia. Presentación Premios Memoria y Dignidad

Los premios, que se entregarán el 14 de abril en el Auditorio de Paterna, han recaído también en Pilar Alcorisa, Vicent Gabarda, La Gavilla Verde, FUE Instituto Obrero, Memorial Democrático 23 de Abril, Fanny Rubio y Josefa Celda.

El secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva provincial, Matías Alonso, ha informado en un comunicado que el objetivo de estos reconocimientos es "distinguir la labor de las personas y entidades que han trabajado durante toda su trayectoria para defender la Memoria Histórica".

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha destacado que estos galardones responden a una línea de trabajo que los socialistas valencianos han desarrollado en los últimos años sobre recuperación de la memoria histórica.

Con esta primera edición, según Ábalos, "vamos a reconocer a aquellos que han trabajado para dignificar los valores democráticos de los que hoy disfrutamos y también para lograr cierta reparación moral respecto de estas personas olvidadas que no solo perdieron la vida, sino que cayeron en el olvido".

Con estos premios el PSPV intenta reconocer "no a las víctimas de la represión en todos los sentidos", para lo que ya hay otros ámbitos, sino "a todas las personas que han luchado por la memoria" y a quienes han trabajado para que se recuerde a todas estas víctimas.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha agradecido al PSPV de la provincia la celebración de este acto en su municipio, dado que Paterna "cuenta con el terrible honor de ser el segundo lugar de España donde más personas fusilaron".

Sagredo ha precisado que entre 1939 y 1956 hubo 2.238 personas fusiladas, "mayoritariamente en el paredón de España, y evidentemente este hecho hace que los socialistas de Paterna tengamos una enorme responsabilidad con la memoria histórica".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí