Valencia otorga a Sofía Zakhir Puig y Salvador Machancoses los premios Beatriu Civera 2022

127 lecturas

El Ayuntamiento de València ha fallado los premios del certamen de relatos breves Beatriu Civera, tal como ha anunciado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas Lucia Beamud, al recordar que el objetivo de esta convocatoria es “incentivar a la ciudadanía para que reflexione sobre las barreras que todavía tienen las mujeres para conseguir una plena igualdad, así como sobre los estereotipos, las barreras de género y las discriminaciones que todavía sufrimos día a día”.

La regidora Lucía Beamud ha reivindicado la figura de Beatriu Civera, "una escritora y periodista que fue invisibilizada, como tantas y tantas mujeres que han sufrido la invisibilización de su tarea y su trabajo. Pero, además, ella se hizo un lugar en un mundo de hombres".

Del total de 25 relatos presentados este año, seis pertenecen a la modalidad joven (personas de hasta 30 años) y 19 a la modalidad de mayores de 31 años. Respecto a la redacción en valenciano, han sido 5 los relatos redactados en esta lengua. El porcentaje de mujeres escritoras este año ha sido del 88%.

Atendiendo a criterios de paridad y de acuerdo con las modalidades establecidas, la concejala Lucía Beamud ha constituido el Jurado compuesto por Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, exporta voz de la Fiscalía Provincial de València y escritora; Ferran Campos Climent, trabajador municipal dedicado a la promoción del valenciano en el Gabinete de Normalización Lingüística; Sara Olivas García, periodista, gestora cultural, poeta y agente de igualdad y Guillem Ribes Jordan, técnico en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de València.

Así, el jurado ha decidido otorgar los premios a Sofía Zakhir Puig, por el relato 'Tres mujeres y el lenguaje', en la modalidad joven, y a Salvador Machancoses García por el relato 'Buenas noches'.

La concejala ha incidido especialmente en la “mirada feminista de la juventud”. "Queremos incentivar la participación de los jóvenes y las jóvenes porque la forma en que vivimos el día a día, las experiencias vitales son muy diferentes. Queremos incentivar políticas de juventud con mirada feminista, mantener atenta una mirada joven con gafas violeta", ha señalado.

Esta es la sexta edición del certamen de relatos breves Beatriu Civera que, con su temática, pretende la superación de estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento, la visibilización de figuras femeninas que pueden ser referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí