València recupera la figura de Javier Goerlich con una exposición en la Sala Municipal

281 lecturas

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello Company, ha destacado la importancia que tienen exposiciones como la que se inaugura esta tarde en la Sala Municipal de Exposiciones (a las 19:00 horas) para “recuperar para el gran público la figura y la trayectoria de una persona determinante en la construcción de la ciudad que hoy vemos”, como es el caso del arquitecto y urbanista Javier Goerlich Lleó, responsable del proyecto del Metropol.

El desaparecido Mercado de las Flores, ubicado por Goerlich bajo tierra en la plaza del Ayuntamiento.

“No sólo es una labor institucional dar a conocer su obra sino que también tenemos que recordar que fue arquitecto mayor del Ayuntamiento durante 25 años, incluidos los años de la Segunda República”, ha explicado Tello, para quien el trabajo de Goerlich “tuvo mucho que ver con el papel modernizador que el Consistorio desarrolló en aquella época para mejorar todos los servicios y las instalaciones de la ciudad”.

El proyecto estrella de Goerlich, inacabado, fue la avenida del Oeste, que inicialmente debía llegar hasta el cauce del Turia.
El proyecto estrella de Goerlich, inacabado, fue la avenida del Oeste, que inicialmente debía llegar hasta el cauce del Turia.

Entre las reformas urbanas emprendidas por Goerlich destaca la construcción de la avenida del Oeste, la ampliación de La Alameda, además de la intervención en el diseño del paseo de València al Mar, donde levantó, como arquitecto también de la Universitat, el primer campus universitario. Allí construyó un edificio de estilo racionalista de primera magnitud, el Colegio Mayor Lluís Vives, proyectado en 1935. Además, realizó otras obras importantes, como el Mercado de Abastos, y otros proyectos no ejecutados, como las diferentes propuestas para una estación central de autobuses. Sin embargo, su intervención más recordada fue la reforma de la plaza del Ayuntamiento, proyectada también en los inicios de los años 30 del siglo XX, a la cual dio su configuración actual, con la gran explanada central y su celebrado Mercado de Flores, hoy desaparecido.

La concejala ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo que Goerlich dedicó en València, que dejó “como legado la trayectoria de un hombre versátil y excepcional”. Ha explicado además que la muestra ha sido posible en virtud del trabajo de dos nombres de prestigio en el ámbito de la historia, la arquitectura y el urbanismo de València: el arquitecto Amando Llopis y el historiador David Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí