València atiende las peticiones de las AMPA y crea entornos seguros y libres de coches en los colegios

25 lecturas

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2020), el servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha iniciado esta semana la adecuación del entorno de los colegios Jaime Balmes en Russafa y 8 de Març en Tres Forques, atendiendo a la petición de los respectivos centros y sus AMPA de disponer de un espacio más amplio y libre de vehículos para facilitar el acceso del alumnado caminando al entorno escolar.

Estos son los dos primeros centros de los cuatro que en la próximas semanas ya disfrutarán de actuaciones similares, realizadas en centros cuyo compromiso, tanto de la dirección, como de la AMPA de los mismos, es la de apostar por la movilidad sostenible como la manera en la que el alumnado debe acercarse al entorno escolar.

Las actuaciones en ambos casos consisten en el perimetrado de un entorno de calzada, antes empleado para el estacionamiento de vehículos, y ahora recuperado y habilitado para el uso de centenares de alumnos y alumnas y sus acompañantes en el acceso y salida de los centros, y para toda la ciudadanía el resto del día. En el caso del CEIP Jaime Balmes el espacio ganado es de 125 m2, que el servicio de Movilidad Sostenible ha decorado además con juegos infantiles y acompañado de bancos; mientras que en el 8 de Març el espacio recuperado es de 150 m2, que el alumnado del centro decorará a lo  largo de esta SEM 2020. En ambos casos, dentro del mobiliario empleado para marcar el perímetro se han añadido maceteros, cuya vegetación ha sido aportada por la Concejalía de Parques y Jardines, de cuyo mantenimiento se encargarán ambos centros escolares.

“Para la Concejalía de Movilidad Sostenible es un placer atender estas peticiones que nos llegan de los centros escolares y de sus AMPA, y que evidencian un claro cambio de tendencia entre el caduco modelo en el que había que llevar al alumnado en coche y la conciencia de las nuevas generaciones de que la educación pasa también por acudir al colegio sin estrés, ni peligro y disfrutando de un entorno libre de humos en el que madres, padres y alumnado puedan socializar”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

En este sentido, el concejal ha indicado que, al igual que ya en la pasada legislatura se actuó mejorando el entorno de centros escolares como el Cervantes en el barrio del Botànic, o implementando más de una treintena de rutas escolares para acudir a 13 centros educativos de la ciudad, la acción de la Concejalía y el servicio de Movilidad Sostenible no se va a limitar a estas cuatro actuaciones, sino que se van a estudiar e ir implementando paulatinamente todas las peticiones que lleguen.

“No todos los centros piden ampliar el espacio en acera”, explica el concejal; “hemos recibido solicitudes de centros escolares que, por ejemplo, al emplazarse en calles no principales y con un único carril, piden la peatonalización temporal durante la entrada y salida del alumnado en las calles en que se emplazan sus centros, y estamos estudiando los casos para ir atendiéndolos en la medida de lo posible”, ha añadido, al tiempo que recordaba que toda esta ruptura con el viejo modelo está siendo impulsada este año también desde la comunidad educativa bajo el lema ‘(Re)vuelta al cole’.

Por su parte, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la colaboración de la Concejalía de Renaturalización de la Ciudad y Jardinería Sostenible con la de Movilidad Sostenible “para mejorar las entradas y entornos de los centros escolares”. En este sentido, ha explicado que el Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines ha aportado plantas para 10 jardineras “para crear zonas seguras a la entrada de los colegios”. Se trata de ficus benjamina y otras especies. “Este es un proyecto muy interesante de colaboración con la comunidad educativa, sobre todo con niños y niñas, a quienes les vamos a dar las instrucciones necesarias para que ellas y ellos mismos puedan cuidar estas plantas, para que sean conscientes del cuidado de la naturaleza y que sea parte de su proyecto educativo el cuidado del entorno y de las plantas de la ciudad”, ha explicado Campillo. “No solo es un proyecto de pacificación y renaturalización de las entradas de los colegios, con la mejora que supone del paisaje urbano de esta zona de la vía pública, sino que además formará parte del proyecto educativo del centro el cuidado de estas plantas para que los más pequeños y pequeñas sepan de la importancia de respetar el medio ambiente, la ciudad, nuestros árboles y nuestras plantas”, ha insistido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí