Un Valencia Basket a ‘medio gas’ suficiente para doblegar a Gran Canaria con Landesberg y poco más

66 lecturas

Un Valencia Basket que entró tarde al partido en el debut en Copa ACB bastó para doblegar a un Gran Canaria que ofreció una imagen poco acertada más allá de un excelso Sylvian Landesberg con 23 tantos y varias acciones de las de enmarcar en el torneo, pero que forzó una prórroga con triple de Brussino.

Brandon Davies/Foto: Acb

El segundo partido de cuartos de final en Málaga se saldó con victoria final ‘taronja’ por 81-89 gracias a la energía inicial de Justin Anderson y el liderazgo de Stefan Jovic en los momentos clave para dar pie a una remontada que parecía una quimera en el tercer cuarto, y unos triples consecutivos en el tiempo extra que fueron vitales para que en semifinales se enfrenten al Real Madrid.

Un triple de Shurna inauguró el marcador de la segunda semifinal del jueves en la Copa del rey de Málaga en un excelente ambiente en el Martín Carpena.

Este tiro marcó un buen arranque para Gran Canaria ante un Valencia en el que solo Justin Anderson empezó con la energía necesaria para afrontar un partido de tal envergadura como es unos cuartos coperos.

Justin Anderson/ Foto: Acb

De hecho, sería el propio Justin Anderson el que lograría empujar a los ‘taronja’ hacia el primer empate (11-11) para luego colocar por primera vez a los suyos por delante en el marcador (11-13) con una jugada de dos más uno.

Cambiaría la dinámica de esto un Sylvian Landesberg que anotó siete puntos tras salir del banquillo en el primer cuarto, y volvió a colocar a Gran Canaria por encima. Algo que no pudo evitar un buen juego de Stefan Jovic como director de juego en los últimos minutos de un cuarto que se apuntaron los amarillos (18-17).

Y Gran Canaria continuó como dueño del ritmo del encuentro con un Landesberg que llegó pronto en el segundo cuarto a los 10 puntos, y que se fue conectando con otros compañeros como Lammers.

Ojeleye/ Foto: Acb

Esa energía se contagió con un Pelos que tuvo su primera acción en un tapón impuesto a un Ojeleye negado de cara al aro en la primera mitad.

Solo Jovic y Pradilla mantenían vivo a un conjunto ‘taronja’ con pocas ideas en ataque para romper a su rival.

En esa relativa ‘comodidad’ de los de Jaka Lakovic les hizo ganar en confianza y ritmo y Albicy pronto castigó para colocar un 33-28 que puso el susto en el cuerpo a los de Mumbrú, que reaccionaron en los últimos instantes del cuarto antes del descanso para recortar distancias en el marcador gracias a anotación de Jones y Davies (35-32).

Más acertados comenzarían ambos equipos el tercer cuarto, con intercambio de canastas en el que un triple de Chris Jones colocó a Valencia Basket en la esperanza con tan solo 2 puntos de desventaja.

Sin embargo, pronto ‘castigaría’ de nuevo Gran Canaria con Nico Brussino que volvía a estirar la ventaja.

Con los primeros puntos de Semi Ojeleye en la Copa del rey llegó algo de oxígeno a los ‘taronja’, pero otra vez Landesberg era protagonista de acierto y se llevó al conjunto amarillo al final del tercer cuarto por delante (57-47).

Empezó Valencia Basket con ganas de dar la vuelta al partido y al resultado con un tiro de tres de intenciones de Brandon Davies, y que respondió pronto el gran anotador del partido: Sylvian Landesberg.

Jovic/ Foto: ACB

Sin embargo, el tercer cuarto sería el momento del despertar de un Valencia Basket bajo la batuta de Stefan Jovic, que, si bien no logró el objetivo de remontar, fue el que marcó el camino para que luego lo hiciera un triple de Semi Ojeleye (70-73) tras el empate gracias a un palmeo de Pradilla.

Es en estos últimos minutos del partido cuando se ve la mejor imagen de un Valencia Basket que no se había encontrado hasta ese momento, y obligó a Jaka Lakovic a pedir tiempo muerto ante un Gran Canaria bloqueado ante la reacción de Valencia Basket, que se convirtió en el dueño del ritmo del encuentro.

De hecho, llegó por delante al último minuto con 8 puntos que parecían definitivos, aunque AJ Slaughter con dos acciones seguidas se empeñó en que no fuera así (74-77).

Falló el palmeo de Jones y luego de Davies en la última posesión de Valencia, que dieron pie a que Gran Canaria tuviera última acción que se saldó con un triple de Nico Brussino que levantó al Carpena y mandó el encuentro a la prórroga.

Jaime Pradilla/Foto: Acb

Prórroga

En el tiempo extra, Valencia Basket entendió que no debía dar pie a su rival y eso hizo con un gran acierto desde el triple de sus hombres más fuertes como son Ojeleye, Davies y Jones, a la que se sumó el propio artífice de la remontada, Stefan Jovic.

Gran Canaria dio síntomas de agotamiento que se ejemplificaron en los dos tiros libres fallados de Ethan Happ y un AJ Slaughter que se llevaba las manos a la cabeza en el banquillo.

Y cuando parecía que no tenían alas para volar, Landesberg las dio a Gran Canaria con un triple que les colocaba a seis puntos de distancia a falta de un minuto para el final.

Pero de nuevo, dos tiros fallados en la línea de personal, en esta ocasión de Brussino, parecían acercar la victoria ‘taronja’, y Ojeleye con dos puntos sentenció el marcador en 81-89.

Ficha del Partido

81.- Dreamland Gran Canaria (18+17+19+23+4):  Slaughter (9), Albicy  (8) Brussino (7) Shurna  (5) Happ (11) -cinco titular- , Salvó (2), Pelos (6), , Landesberg (25),  y Lammers (8). Kjajic (-), Bassas (-), Prkacin (-).

89.- Valencia Basket (17+15+16+29+12): Jones (13), Robertson (2), Anderson (11), Davies (17), Inglis (6) -cinco titular- Harper (8), Puerto (-), Pradilla (6), López-Arostegui (-), Jovic (13), Ojeleye (13) y Claver (-).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Luis Miguel Castillo y Sergio Manuel. Eliminaron por faltas a Brandon Davies.

Eulis Baez y Antonio Martin /Foto: ACB

Incidencias: Segunda eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey 2024 disputada en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 9.598 espectadores. Entre el primer y segundo cuarto se rindió un homenaje al exjugador Eulis Baez tras catorce temporadas en la ACB en las que disputó 414 partidos.

Declaraciones post partido de Álex Mumbrú

Al comienzo de la rueda de prensa Mumbrú, relajado dijo: “Como dije en la previa, aquí hay ocho equipazos que intentan jugar un buen baloncesto. Se ha visto en el primer partido, que el Real Madrid ha ganado apurado, y nosotros hemos ganado en la prórroga. Sabemos de la dificultad en la Copa y creo que en la primera parte no hemos estado con el ritmo defensivo y ofensivo que necesitábamos ante un Gran Canaria que iba por delante en ataque y en defensa".

Álex Mumbrú y Damien Inglis/ Foto: ACB

Prosiguió: "En la segunda hemos cambiado el ritmo, pese al acierto, estábamos en ritmo. Como dije en la previa, siempre hay imprevisiones, hemos tenido menos en el último cuarto, y en la prórroga, en vez de venirnos abajo, hemos salido concentrados para sentenciar. Contento por los jugadores, han luchado en la segunda parte, y feliz por la gente del Valencia Basket y felicitar el partido del Dreamland Gran Canaria, felicitarles por su temporada", terminó.

Es una crónica realizada in situ por Andrea Blez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí