Un total de 345 obras aspiran a los premios València 2019 de la Institució Alfons el Magnànim

0
308

Los diferentes jurados de los premios València y València Nova 2019 que convoca la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, que depende del área de Cultura de la Diputació de València, se reunirán mañana jueves 27 de junio en el MuVIM para decidir su veredicto final entre las 345 obras presentadas en las diferentes modalidades de poesía (en castellano y valenciano), narrativa (en castellano y valenciano), ensayo y novela gráfica, así como los València Nova (para menores de 36 años) en las categorías de narrativa, poesía y ensayo.

Los jurados se reunirán el jueves 27 de junio en el MuVIM.
Los jurados se reunirán el jueves 27 de junio en el MuVIM.

Los jurados, presididos por la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cultura, Xavier Rius, aunque ellos, dada su condición de representes públicos no votan, harán pública su decisión en rueda de prensa a las 12.30 horas, en la sala Gregori Mayans del MuVIM, y abrirán las plicas correspondientes ante los medios de comunicación para conocer el nombre de los ganadores. Actuará como secretario el jefe del Servicio de Cultura de la Diputació, Josep Joan Vidal.

Importante dotación económica

En una primera valoración a la vista del número de trabajos presentados, parecido al de la edición anterior, Xavier Rius se ha mostrado convencido que “los cambios introducidos a lo largo de los últimos cuatro años están contribuyendo a prestigiar y recuperar este certamen, decano de los premios literarios valencianos”. Rius confía, especialmente, “en la progresiva consolidación de los premios de ensayo y de novela gráfica, dos de las novedades de esta convocatoria”. Hay que señalar que los premios València y València Nova cuentan con una interesante dotación económica, en concreto los trabajos premiados en narrativa y ensayo recibirán 12.000 euros, los de poesía, 7.500, y el de novela gráfica, 8.000 euros. En cuanto a la categoría para jóvenes, València Nova, los premios son de 5.000 euros para los de narrativa y de ensayo y de 3.000 euros para los de poesía.

Gala de entrega en el Centre del Carme

Como ya es tradición, los galardones se librarán en el mes de octubre en una gala que está prevista que se celebre el 18 de octubre en el Centre de Carme y de la cual el director del Magnànim, Vicent Flor, sin dar más detalles, ha avanzado que siguiendo la línea de los últimos años será “una cita ineludible para el mundo cultural valenciano, ágil, divertida, con humor y música en directo”. Otro aliciente de la gala es que ya se presentarán los premios editados, en el caso del ensayo directamente por el Magnànim, y por Bromera en narrativa y poesía en valenciano, Versátil en narrativa en castellano e Hiperión en poesía en castellano. En cuanto al premio de novela gráfica (que este año cumple la segunda edición), el trabajo ganador será publicado por el editorial Andana, a pesar de que por premiarse un proyecto y no un trabajo finalizado, su publicación está prevista a lo largo del 2020.

Prestigio, profesionalidad y experiencia a los jurados

Los jurados de las diferentes categorías que se reunirán el 27 de junio conforman un conjunto de profesionales de prestigio y experiencia contrastada, como elemento fundamental para garantizar la independencia y solvencia de los galardones. Así, integran el jurado de narrativa en valenciano la periodista, ensayista y profesora Lourdes Toledo; la filóloga Margarida Castellano, ganadora del premio Octubre 2017 de ensayo; el profesor y filólogo Enric Salom, y Gonçal López-Pampló, director literario de Bromera y profesor de filología de la Universitat de València. De la categoría de narrativa en castellano se ocuparán el gaditano Félix José Palma, especializado en el género de narrativa corta; Susana Rodríguez Lezaun, experimentada periodista navarra que últimamente ha publicado dos novelas; José Luis Ferris, poeta, novelista y ensayista literario, y Eva Olaya, editora de Versátil. En el jurado del premio de ensayo encontramos a Àurea Ortiz, de la Filmoteca Valenciàna y profesora del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València; Maria Josep Picó, periodista especializada en divulgación científica y profesora de la Universitat Jaume I; Xavier Andreu, profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UV, y finalmente el profesor del departamento de Sociología y Antropología Social, Juan Pecourt.

En cuanto a la poesía, en la modalidad en castellano los premios serán responsabilidad de Jenaro Talens, poeta, ensayista y traductor; Constantino Molina, poeta ganador en 2016 del premio Valencia y del Premio Nacional de Literatura en modalidad de poesía joven Miguel Hernández; Marta López Vilar, poeta, traductora, profesora y divulgadora cultural, y por último Jesús Munárriz, poeta, traductor y director de Ediciones Hiperión. Por su parte integran el jurado de la modalidad de poesía en valenciano el poeta, ensayista y crítico literario Jaume Pérez-Montaner; Irene Mira, profesora del departamento de Filología Catalana de la Universitat d’Alacant; Margarida Cabanilles, profesora de literatura Universitat de València, y Josep Antoni Fluixà, maestro y autor de narrativa infantil y juvenil.

Por último, la decisión sobre la obra premiada en el apartado de novela gráfica en su segunda edición recae sobre Álvaro Pons, profesor del Departamento de Óptica de la Universitat de València y divulgador y crítico del cómic; Cristina Chumillas, gestora cultural, directora artística de la recientemente desaparecida galería Pepita Lumier; el historietista, diseñador e ilustrador Vicent Josep Llobell, más conocido como Sento; y Miguel Ángel Giner, guionista, ilustrador y profesor en la Escuela de Bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.