Últimas funciones de ‘La invasión de los bárbaros’ en la Sala Russafa

292

Esta semana concluyen las funciones en el centro cultural de Ruzafa de ‘La invasión de los bárbaros’, el nuevo espectáculo de Arden Producciones. Tras su estreno en el Teatro Gaudí de Barcelona y dentro del IX Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russfa, el espectáculo cumple su cuarta semana en cartel.

De jueves a domingo, hasta el 1 de marzo se puede disfrutar de este sensible drama que ha recogido excelentes críticas durante su estancia en la cartelera de la ciudad.


Chema Cardeña escribe y dirige esta obra que reivindica el papel social del arte y la necesidad de la memoria histórica. Una propuesta que desarrolla dos tramas paralelas, una ambientada en 1939 y otra en 2009. Por una parte, se recrea el interrogatorio en los sótanos de las Torres de Serrano a una conservadora de arte que participó en el traslado y cuidado de la parte de la colección de El Prado que se refugió en la ciudad durante el conflicto. Por otra, se reflejan los primeros pasos en la lucha por la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en el encuentro entre el alcalde de un pequeño municipio y una periodista.

Una imagen de la obra.

Chema Cardeña, Juan Carlos Garés, Iria Márquez y Rosa López componen el elenco de este drama salpicado de hechos reales, donde las líneas de tiempo avanzan equidistantes, pero las emociones confluyen.

La música y el audiovisual enriquecen con los elementos justos una puesta en escena que cede el protagonismo a un texto valiente, reflejo de la necesidad de sanar heridas todavía abiertas, de asumir el pasado y normalizarlo.

Precisamente ese espíritu será el que conduzca la última de las sesiones de ‘Viernes Fórum’, coloquios que se han ido celebrando asociadas a este espectáculo. El 28 de febrero, tras la función, el equipo artístico y el público podrán conocer testimonios vivos de la lucha por la recuperación de la memoria y los restos de represaliados por el franquismo una vez terminada la guerra civil.

Participarán Maruja Badía, hija del que fuera enterrador de Paterna, que ayudó a la identificación de muchos de los ejecutados. También Pepica Celda y Pilar Alcorisa, que lucharon hasta conseguir recuperar los restos de sus padres. O representantes de las nuevas generaciones, como María Navarro y Teresa Llopis, presidentas de las asociaciones Familiars Víctimes del Franquisme Fossa 126 y 100 de Paterna, respectivamente.

Una ocasión para conocer sus conmovedoras historias pero, sobre todo, para analizar los retos pendientes y las motivaciones profundas de quienes desean restituir el nombre de sus antepasados y dar sepultura al pasado desde la verdad y el respeto.

El programa de residencias creativas de Sala Russafa acoge la apuesta en pie y estreno de espectáculos de compañías valencianas

Desde su arranque como centro cultural y docente, Sala Russafa ha colaborado con formaciones locales a través de un programa de residencias creativas. Además del estreno de las piezas, incluye la cesión de espacios para la generación, puesta en pie y ensayos de espectáculos de diversas disciplinas y estilos dentro de las artes escénicas.

Es el caso de Toni Aparisi – Transfer Move, que ha gestado varios proyectos en este marco. Un ejemplo es ‘A cercle in the watter’, desarrollado junto a Capella de Ministrers en Sala Russafa.  La pieza de danza y música barroca en directo que protagonizó el arranque de la programación de esta temporada. Actualmente, el bailarín y coreógrafo mantiene su colaboración con el grupo liderado por Carles Magraner. Juntos están trabajando en las instalaciones de Ruzafa su última propuesta, Música Grotesca, alrededor de los dibujos de Leonardo Da Vincci.

También repite como compañía residente Alarcón&Cornelles. En Sala Russafa gestaron el espectáculo ‘Threesome’, cuya versión para espacios no convencionales pudo verse en la pasada edición del festival Russafa Escénica. El 26 de marzo estrenan en el teatro de Ruzafa la adaptación que han creado para salas, con cambios en la dirección y puesta en escena. Este espectáculo constituye una de las piezas destacadas dentro del ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ del centro cultural.

Otra de las compañías que van a beneficiarse del estatuto de residente es La Dramática. Fundada por la dramaturga y actriz Irene González, la formación está trabajando en la puesta en pie del espectáculo L.O.V.E, una obra de teatro sobre las relaciones humanas y amorosas que estrenará el 24 de abril.

Especializados en teatro de género negro, Noir Productions va a entrar en el centro cultural de Ruzafa en las próximas semanas para los ensayos de Bajo el polvo, una pieza escrita por Rosa López que contará con la dirección de Chema Cardeña y se presentará en el marco del festival Valencia Negra el 7 de mayo.

Además de estas residencias propias, Sala Russafa participa en el programa ‘Graners de Creació’, una iniciativa que reúne a varios teatros de la ciudad. En 2020, la formación Teatre Ibèric va a gestar y estrenar en el centro cultural ‘Vampiros Ibéricos’.

Ambas iniciativas son una muestra de la colaboración de Sala Russafa para apoyar a artistas y profesionales de la escena valenciana, contribuyendo a facilitar tanto la elaboración como la exhibición de sus trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.