Tres exposiciones visibilizan la lucha feminista en el MuVIM

261

Como cada año, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), dependiente del área de Cultura de la Diputació, renueva sus exposiciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que celebraremos este domingo 8 de marzo. Tres nuevas muestras proponen abordar la lucha feminista desde ángulos diferentes: ‘Mitopoemas femeninos’, ‘Your Bunny is a battleground’ y ‘Un grito a voces’.

El acto de presentación de las muestras ha contado con la participación de Glòria Tello, diputada del MuVIM; Rafael Company, director del museo; Amador Griñó, jefe de exposiciones; Alfia Leiva, autora de la instalación ‘Mitopoemas femeninos’;Vinz Feel Free, comisario de la muestra ‘Your Bunny is a battleground’ y Julia Galán, autora del Vitrall ‘Un grito a voces’.


La diputada Glòria Tello durante la presentación de las muestras. (Foto-Abulaila).

El MuVIM se reivindica como espacio para la reflexión, análisis y fomento del espíritu crítico con una triple exposición que aborda la imagen de la mujer en la sociedad del siglo XXI, una “sociedad perturbadora, necesitada de un feminismo activista urgente”, como señaló la diputada Glòria Tello.

Tres muestras realizadas por mujeres, un hecho que reafirma que “no hacemos actos con mujeres en un día, normalizamos la presencia de mujeres artistas, convirtiendo el MuVIM en un espacio natural para el universo femenino”. Y es que “la igualdad no existe, debemos construirla”, recordó Company.

Una búsqueda de la igualdad en la que, en palabras de Amador Griñó, hay que “destacar el papel de las pequeñas cosas para ir calando en la sociedad y en las que es importante dar la palabra a aquellas que tienen más complicado ser escuchadas”.

Con estas exposiciones el MuVIM sigue demostrando que se pueden hacer cosas diferentes. Si con la creación de El Cubo, el museo consiguió acercar el arte a todos los públicos, sin horarios, sin restricciones, los siete días de la semana, ahora con la grafitera Bárbara Sebastián aka Barbiturikills y su obra ‘Your Bunny is a battleground’, el arte urbano entra en el museo como forma museística.

El montaje presenta a 11 mujeres que corren en una misma dirección y que representan las luchas que se están librando contra la violencia machista, la censura, la ablación, el movimiento #metoo o la prostitución. La muestra será inaugurada este jueves a las 20 horas junto a ‘Mitopoemas femeninos’, instalada en El Cubo del museo y en la que Alfia Leiva, a través de elementos simbólicos, muestra las barreras a las que se enfrentan las mujeres en su camino profesional o en su vida privada.

Este domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la inauguración de la obra de Julia Galán ‘Un grito a voces’, también presentada este jueves. Una intervención en el Vitrall del museo que pretende simbolizar, como nos ha explicado la artista, “una mujer gritando como símbolo de las voces de todas las mujeres en el 8M reclamando igualdad”.

Cuentacuentos ‘Dones i ciència’

Estas exposiciones tienen su complemento con el programa didáctico ‘Dones i ciència’, que traerá los fines de semana al MuVIM cuentacuentos y marionetas con los que acercar a los más pequeños las trayectorias de cuatro mujeres científicas: Mary Shelley, Dorothy Vaughan, Rosalind Franklin y Marie Curie.

El programa comienza este mismo sábado a las 18.00 horas con el cuentacuentos dedicado a Mary Shelley, autora de Frankenstein y proseguirá el domingo (11:30 horas) con la sesión dedicada a Dorothy Vaughan, la matemática afroamericana que participó en uno de los éxitos más reconocidos de la NASA: la plataforma SCOUT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.