Compromís quiere presentar al Ministerio su alternativa "menos destructiva de la huerta" para el AVE por l'Horta Nord

581

Compromís Horta Nord presentó el estudio alternativo encargado a la Universitat Politècnica de València por los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Massalfassar, Massamagrell, El Puig y la Pobla de Farnals.

Compromís presenta nuevo proyecto AVE Horta Nord realizado por la UPVLa propuesta alternativa que plantea la UPV supondría que "el túnel subterráneo iría por la avenida del Cid para salir al aeropuerto y allí enlazar con el by pass hasta Sagunto. Esta alternativa, el coste no es muy superior a la planteada por el Ministerio, no afectaría la huerta protegida".

Esta alternativa es diferente a la presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que plantea "un túnel subterráneo que discurriría desde la estación central, por debajo de la plaza de Toros y de la Gran Vía hasta llegar a la Universidad Politécnica, después saldría a la superficie por Alboraya y pasaría por el corazón de l'Horta Nord hacia Castelló", según el coordinador del estudio, el ingeniero José Luis Miralles.

Según el profesor Miralles, "conectar el AVE con el aeropuerto supondría al año un millón de pasajeros adicionales en el tren de alta velocidad con la conexión directa entre las estaciones de Castellón, Sagunto, Valencia, Alzira y Xàtiva". Sin embargo, este trazado alternativo, según el informe presentado, únicamente supone la destrucción de 0,25 hectáreas de huerta.

También destacó que "hay reserva de suelo suficiente junto a la autovía del by pass para construir la infraestructura", pero que actualmente se está trabajando en el proyecto de obra de la futura ampliación de la carretera. Para Miralles, "se trata del único canal libre para ir del sur al norte sin atravesar Valencia y tal vez sea la única oportunidad que tenemos para repensar qué hacer".

Miralles pidió la paralización de este proyecto "que va en contra de los principios de movilidad sostenible que marca la Unión Europea, y que se aprovecharon las expropiaciones para el trazado alternativo del Corredor Mediterráneo".

El consistorio de Alboraya no participó en el estudio

Por parte de Compromís participaron activamente en el acto la concejala y portavoz de Compromís per Alboraya, Àngels Belloch, y el alcalde de Meliana, Josep Riera.

Benlloch abrió el acto haciendo un repaso histórico de la lucha de la comarca por defender el patrimonio agrario y el paisaje de la huerta, desde los años 80 con el III cinturón de la ronda hasta ahora para evitar que el corredor atraviese los campos de cultivo. Benlloch aprovechó el acto para lamentar que el ayuntamiento de Alboraya no haya querido participar en este estudio.

Por su parte, el alcalde de Meliana, Josep Riera, señalaba que "los tiempos de considerar la huerta como un solar donde construir y desarrollar infraestructuras de elevado impacto han pasado. Ahora la huerta está reconocida por la FAO y hay una ley de protección que nos obliga a replantearnos este proyecto".

Compromís quiere presentar su estudio al Ministerio

Riera destacó la capacidad de unión de los municipios de la comarca "ante un proyecto que atenta contra el territorio y crea barreras adicionales a las que ya padecemos. Nuestro planteamiento es objetivo y racional: cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y haciendo como las ciudades europeas, unir la alta velocidad con el aeropuerto".

Riera informó que "en marzo de 2020, los representantes municipales de las localidades que han contratado la redacción del estudio ya enviaron el documento al Ministerio de Transporte" pero "un año después todavía no han recibido contestación y no sabemos si la están considerando".

Ahora, los municipios de l’Horta Nord implicados en este proyecto, han decidido enviar una segunda carta donde solicitarán una reunión para presentar el proyecto y saber qué aceptación tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.