Tratamiento de acupuntura frente al Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas

26 lecturas

Enfermedades como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o el Síndrome de Piernas inquietas (RLS) alteran funciones básicas de nuestro organismo: el equilibrio, el habla, el movimiento o la capacidad para tragar, entre otras.

Acupuntura permanente

Centro de Medicina Neuro-Regenerativa lleva décadas investigando acerca de las aplicaciones de la acupuntura en el ámbito de la neurología y cuenta con una terapia basada en la acupuntura permanente capaz de mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

Una terapia –con la que ya se han tratado más de 5.500 pacientes de todo el mundo- que no está basada en fármacos, como suele ser habitual, sino en la medicina tradicional china y que carece por tanto de efectos secundarios adversos.

Se trata de una técnica descubierta en Alemania de la mano del neurólogo y científico Ulrich Werth, fundador de Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, consistente en la aplicación de minúsculos microimplantes de titanio en el cartílago de la oreja (auriculopuntura) de manera permanente.

Son indoloros e inapreciables y tienen como objetivo reducir los síntomas y aliviar el malestar sin importar la edad del paciente ni los años de evolución de la enfermedad.

Estas pequeñas agujas se emplean para el tratamiento del Parkinson y de otras enfermedades y demencias como la Esclerosis Múltiple, el Síndrome de Piernas inquietas (RLS), el Alzheimer, la demencia vascular, la enfermedad de Pick, etc.

Frente a todas ellas el centro aplica un enfoque multidisciplinar que incluye neuropsicología y fisioterapia a lo largo del tratamiento. 

Conclusiones del ensayo clínico sobre el Parkinson

Centro de Medicina Neuro-Regenerativa ha realizado un estudio comparativo para determinar la eficacia de este tipo de acupuntura permanente frente a la enfermedad de Parkinson que ha contado con una muestra de 32 hombres y mujeres afectados por esta alteración con una edad media de 54 años.

Tras un año de ensayo para el que se establecieron dos grupos dentro del conjunto de pacientes de la muestra, unos tratados con acupuntura permanente y otros no pero ambos recibiendo tratamiento farmacológico, se puede afirmar que la aguja permanente confiere una mayor estabilidad al tratamiento farmacológico contra la enfermedad.

El estudio doble ciego, en el que ni los pacientes ni los profesionales que los trataban eran conocedores de a qué grupo del ensayo pertenecía cada miembro, concluyó que los pacientes que sí fueron tratados con acupuntura permanente presentaban menos modificaciones en el tratamiento farmacológico (aumento de dosis, inclusión de nuevos fármacos, etc.) y una mejora respecto a las complicaciones de dicho tratamiento.

Algo que a su vez redunda en el ánimo tanto del afectado de manera muy positiva.

Testimonios reales de pacientes tratados

Muchos de los pacientes de Parkinson tratados narran emocionados cómo han podido volver a realizar tareas cotidianas para las que se veían incapacitados antes del tratamiento con la aguja permanente (existen vídeos al respecto en la Web del centro).

Testimonios que resaltan la importancia de recuperar prácticas del día a día como coser, cocinar y conducir o aficiones como el bricolaje o la música que habían tenido que abandonar con el consiguiente desánimo.

Recuperar la autonomía conlleva aumentar la calidad de vida y el bienestar del paciente de Parkinson y, por tanto, resulta también esencial para su entorno cercano.

El Alzheimer es otra de las grandes enfermedades de nuestro siglo para la que la aguja permanente –a través de la auriculoterapia- está demostrando excelentes resultados.

Al igual que el Parkinson, no tiene cura lamentablemente por lo que el tratamiento está encaminado a frenar el avance y aminorar los síntomas de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí