Transición Ecológica intenta recuperar los niveles de oxígeno en el agua de la Marjal dels Moros

540

La Conselleria de Transición Ecológica ha activado una serie de medidas para revertir los efectos de las aguas anóxicas -con déficit de oxígeno- en el entorno de la Marjal dels Moros.

La presencia de algunas carpas muertas dio la voz de alarma y tanto la dirección general de Medio Natural como la del Agua comenzaron a trabajar la semana pasada tanto en los análisis como en la circulación de agua que permite recuperar los niveles de oxígeno.

Es habitual, durante la temporada estival, que la evaporación por ola de calor como la registrada entre el 12 y 16 de agosto unida al movimiento de sedimentos del fondo provoque la disminución del oxígeno disuelto en agua.

El director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, junto con técnicos de la Conselleria, ha visitado hoy la zona sobre la que trabajan desde la pasada semana brigadas de Parques Naturales para regular los niveles de agua, retirar los sedimentos que obstruyen la salida y favorecer la renovación y flujo de agua.

"La rápida actuación en materia de diagnóstico y evaluación nos ha permitido aplicar medidas eficaces para restablecer los niveles de agua y mantener la protección en un humedal de especial importancia y biodiversidad como la Marjal dels Moros", ha señalado Benjamín Pérez.

A pesar de ser un episodio puntual, de baja incidencia y frecuente en verano, el director general ha señalado que las olas de calor, cada vez más recurrentes y virulentas como consecuencia del cambio climático, agravan este tipo de fenómenos y "nos obligan a estar alerta para actuar con agilidad en el mantenimiento del caudal y de la biodiversidad acuática".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.