Torrent solicita al conseller de Agricultura el uso de agua de la depuradora para el riego agrícola

133 lecturas

Torrent ha solicitado a la conselleria de Agricultura la implantación del cuaderno de campo digital, el uso de agua de la depuradora para el riego agrícola, la mejora de los caminos del término o la puesta a disposición del Consell Agrari para tareas de formación.

reunion ayuntamiento Torrent conselleria AgriculturaLa petición se realizó en la reunión que la alcaldesa Amparo Folgado tuvo con el conseller de Agricultura, José Luís Aguirre, para abordar algunos temas de interés en el ámbito rural. En la reunión, en la que también participaron el 2º teniente de alcalde, Guillermo Alonso del Real, y el delegado de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo.

Cuaderno digital y brecha digital

Uno de los principales temas sobre la mesa fue el de la entrada en vigor del nuevo cuaderno digital de explotación agrícola. Este registro será obligatorio para aquellos agricultores con más de 5 hectáreas y, en el mismo, deberán quedar reflejados todos los tratamientos realizados, así como los productos empleados y cuestiones de otra índole. No obstante, esto presenta un problema ineludible hoy en día, debido a que la gran mayoría de agricultores supera los 60 años.

En este sentido Folgado ha afirmado que “la brecha digital en estas edades es un problema generalizado en nuestra sociedad y, si la persona en cuestión no tiene las habilidades necesarias para hacer uso del cuaderno, tendrá que encomendar la gestión a otra persona, lo que le supondrá un sobrecoste”.

Recuperación caminos rurales

Igualmente, desde el consistorio torrentino se trasladó la necesidad de utilizar agua de la depuradora para el riego agrícola, en vistas de la situación actual. Sin embargo, primeramente, se deben construir las estructuras necesarias para conectar la red de riego con la depuradora, cuyo proyecto se seguirá perfilando en los próximos meses.

Respecto a la recuperación de los caminos rurales del término, en la reunión se estudiaron las diferentes opciones para financiar la renovación de las vías y la mejora de la comunicación con campos y diseminados, como el Camí de la mala pujà, dado el mal estado en el que se encuentran desde hace años.

También Folgado puso a disposición de la Conselleria las instalaciones del Consell Agrari para realizar charlas y cursos formativos para agricultores de toda la comarca.

Folgado y conseller AguirreEn la reunión también se trataron otros asuntos como como el desarrollo rural, el papel de la mujer o la promoción de la industria chocolatera torrentina, tal como se informó el mismo martes tras la finalización del encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí