Torrent enviará mensajes de móvil a los vecinos para alertarles del riesgo de incendios

11 lecturas

Torrent ha puesto en marcha un plan para la prevención y la lucha contra los incendios, con el que se convertirá en una ciudad puntera en esta materia. Entre las novedades, el plan contempla un servicio de avisos vía SMS a los vecinos de la zona para informarles del nivel de alerta o para avisarles en caso de incendio. Dependiendo del nivel de alerta, el sistema enviará un mensaje, en los casos más leves, a los servicios de emergencia, como Bomberos, Policía Local o Protección Civil, e incluso a los vecinos en el nivel más alto de alerta.

Torrent. Presentación servicios de alerta de incendios

El alcalde Jesús Ros, y el concejal de Modernización, Andrés Campos, han presentado el proyecto Senticnel para la prevención de incendios de las áreas boscosas de Torrent y la optimización de los recursos disponibles, “una de las prioridades del consistorio. Con este sistema, continuamos apostando por su conservación y la prevención de incendios en El Vedat. Damos un paso más en nuestro objetivo de proteger y preservar nuestro patrimonio natural”.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Director Torrent Smart City, un plan de actuación de cinco años que terminará en 2020, con el que se pretende impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo municipal apoyándose en las TIC.

Esta actuación lo que pretende es mejorar la prevención de incendios, concretamente mejorar la protección en las áreas de interfase urbano-forestal, zonas en las que los elementos que se ven afectados por las llamas son las personas, los bienes y la propia masa forestal. Unas zonas que, en la localidad, abarcan más de 50 hectáreas y en torno a 9.000 habitantes.

10 nodos de detección y dos cámaras de video vigilarán el Vedat los 365 días del año

El plan contempla la instalación de 10 nodos de detección que tomarán mediciones los 365 días del año, las 24 horas del día. También se instalarán dos cámaras de vídeo-vigilancia con las que se controlará y se verificarán las alertas de incendios recibidas. Dos receptores serán los encargados de recibir la información y transmitirla al servidor central y  por último, se instalarán dos estaciones meteorológicas con las que se tomarán datos en tiempo real.

Este sistema se suma a los ya existentes como el de AEMET, que sólo considera datos meteorológicos diarios a nivel nacional y el de la Generalitat Valenciana que sólo realiza los cálculos una vez al día aunque ya introduce datos característicos de las zonas.

Además, las mediciones y cálculos se harán cada diez minutos, permitiendo tener un mayor conocimiento de cual es la situación en cada momento y tener una mayor capacidad de actuación frente a cualquier riesgo e incendio.

El plan determina cuatro niveles de riesgo en los que cada uno contempla una serie de actuaciones según las necesidades requeridas. En el peldaño más bajo, el nivel “bajo” contempla la actuación de los nodos y su recogida de datos. En el nivel “moderado” a los nodos se le suma el control por vídeo-vigilancia. En el nivel  “elevado” y si las condiciones meteorológicas son favorables para el inicio de un incendio se suma a las medidas del nivel “moderado” la vigilancia terrestre desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Por último, “en el nivel “muy elevado” añade a las medidas del nivel inmediatamente inferior y, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables al inicio del fuego el envío masivo de SMS alertando a la población y también la conexión automática a SIDEINFO, poniéndolo en funcionamiento o desactivándolo según el nivel de riesgo”, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí