Torrent descubre una nueva mina de agua en la Font del Xorro

48 lecturas

Torrent-mina-agua-font-Xorro


Dos equipos de espeleólogos, a petición del Ayuntamiento de Torrent, se han desplazado hasta la Font del Xorro donde han descubierto una antigua mina de agua y un aljub, que actuaba como presa de la mina, a pocos metros de la misma.

Todavía no se conoce con exactitud la época y la profundidad total de la misma, pero desde  el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de volver a la mina para topografiar el terreno y realizar un estudio exhaustivo de esta pieza clave que abastecía el municipio para poder catalogarla.

Se trata de la segunda mina de agua descubierta por el Ayuntamiento de Torrent en tan solo dos años, pues en 2012 se encontró la mina de El Pantano de la cual se realizó la primera prospección el pasado mes de diciembre de 2013. Enmarcado en los trabajos de investigación en El Pantano, un equipo de espeleólogos del consistorio torrentino recorrió más de 300 metros de longitud de la galería subterránea hormigonada abovedada encontrada que dispone de una amplitud de 120x130. Además, se descubrieron dos pozos de entre 6 y 10 metros de altura. Se trata de una de las minas encontradas, además de otras minas que ya se conocían en esta zona.

Ahora, con el descubrimiento de la mina de la Font del Xorro, la intención de la delegación de Medio Ambiente es realizar una limpieza en profundidad de la zona así como posteriormente, instalar un panel informativo sobre la historia del antiguo merendero de la fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí