Torrent celebra las fiestas en honor a la Virgen del Rosario

54 lecturas

fiestas virgen del rosario de torrentTorrent ha acogido otro año más las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Una de las celebraciones con más tradición y devoción de la capital de l’Horta Sud que conmemora cada año la figura de la Mare de Déu del Roser con multitud de actos. Tradiciones que se siguen conservando gracias al esfuerzo y a la dedicación de los vecinos del municipio, y que este año quince jóvenes se han encargado de mantener desde el momento en el que fueron nombrados clavarios del 2015.

Como cada año, los actos comenzaron el sábado por la noche con l’Enramà, una de las tradiciones más románticas que se siguen manteniendo en la ciudad. El día grande fue el domingo, que dio comienzo con la solemne misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, lugar en el que se conserva la imagen de la Virgen de Rosario, de gran valor artístico y venerada por muchos vecinos de Torrent. La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, no quiso faltar y acompañó durante el oficio religioso a los clavarios.

Ya por la tarde, cuando comenzaba a caer el sol, tuvo lugar la procesión de la Mare de Déu del Roser. La imagen, engalanada con flores, fue acompañada por los catorce clavarios y por los miembros de la Cofradía de la Virgen del Rosario, recorriendo las calles del centro histórico del municipio. Un recorrido muy especial que estuvo marcado por la lluvia de pétalos desde diversos balcones como muestra del fervor religioso. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañó también a la Virgen en la procesión, junto con el presidente de la Cofradía, Javier Llopez y miembros de la corporación municipal.

Una vez terminada la procesión todos los asistentes cantaron en el templo al unísono el himno a la Virgen del Rosario. Los actos concluyeron con la lectura de los nombres de los clavarios que tomarán el testigo en 2016 por parte del párroco Don Juan José Llorens, asegurando así la continuidad de esta fiesta. Finalmente, todos los asistentes disfrutaron de un magnífico castillo de fuegos artificiales que puso fin a esta gran tradición en la ciudad de Torrent.

Actos en honor a la Mare de Déu del Roser

Los actos en honor a la Mare de Déu del Roser comienzan cada año con el nombramiento de los nuevos clavarios. Durante todo el año, los jóvenes realizan múltiples actividades, como los traslados de la imagen de la virgen o la participación en la tradicional Aurora. Además, en el mes de febrero, la tradición continúa con la celebración de l’Entrà de la Flor. Una fiesta que conmemora el solsticio de la primavera, representado en una rama florida de almendro que es cortada y trasladada desde la parroquia San Luís Bertrán, hasta la parroquia de La Asunción, donde es bendecida, y con la que posteriormente se decora el altar de la Virgen. Así, durante los dos meses después de anunciar la entrada de la primavera, los jóvenes clavarios se preparan para llevar a cabo esta fiesta religiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí