Torrent retoma los actos culturales aplazados por la pandemia con el IV festival de música i tradició Arrels

3 lecturas

Torrent recupera las actividades culturales presenciales, en una apuesta por la cultura segura y tras la mejora de los datos de la pandemia, con la celebración del IV festival de música i tradició Arrels, organizado por el Ayuntamiento de Torrent en colaboración con la fundación Capella de Ministrers.

Festival Arrels Torrent Festa PersaLa cuarta edición del festival, que tradicionalmente se celebraba en febrero, tras la celebración de la festividad de Sant Blai, se celebrará en esta ocasión durante la primera semana de mayo con todas las medidas sanitarias “que permitirán disfrutar de nuestra cultura mediterránea y de nuestras tradiciones de una forma segura”, según ha explicado la concejala de Cultura, Susi Ferrer.

En la presentación ante los medios ha participado también Carles Magraner, director artístico del Festival Arrels de Torrent, y el catedrático de Sociología de la Universitat de València, Antonio Ariño, que han manifestado su "satisfacción por poder compartir con el público, tras el aplazamiento por el Covid-19, unas propuestas vinculadas a la tradición y a nuestro patrimonio musical”.

Esta cuarta edición, que lleva por lema ‘La festa mare’, tenía que haberse celebrado en el mes de febrero pero las restricciones impuestas por la pandemia obligaron al ayuntamiento a aplazar el festival hasta una nueva ocasión.

Ahora, del 4 al 9 mayo, esta edición de Arrels se desarrollará íntegramente, y de manera gratuita, en el Auditori de Torrent. La primera jornada tendrá lugar el martes 4 de mayo con una conferencia del catedrático de Sociología de la Universitat de València, Antonio Ariño, que aborda la transformación de las fiestas a lo largo de los últimos años, con un concierto a cargo de Ensamble Duna, centrado en la interpretación de temas cantados e instrumentales de la Edad Media.

El miércoles 5 de mayo será el turno del espectáculo Claroscuro, un concierto que presenta Capella de Ministrers en el que nos ofrece un repertorio de música renacentista y barroca.

El jueves 6 de mayo será el turno de la actuación del grupo Sedajazz que pone en escena Original Dixiland, música Swing de los años 20.

El viernes 7 de mayo Il Festino Adriano Banchier presentará una comedia de 1608 representada por la Academia CDM,  una obra satírica y burlesca que parodia el lenguaje musical de aquella época.

Y para cerrar esta edición, el domingo 9 de mayo el festival ha programado dos grandes actuaciones: la puesta en escena de El llibre de les bèsties, una narración breve del Llibre de les Meravelles de Ramón Llull (la actuación está a cargo de Capella de Ministrers y la Compañía Transfermove); y finalmente, el concierto de Música Grotesca, un estilo que tradicionalmente rompe los estereotipos de la música culta y eclesiástica y nos traslada a un mundo enfrentado a la forma y la norma, dirigida también por Capella de Ministrers.

Las entradas son gratuitas, reservando con antelación mediante correo a [email protected] e indicando día, nombre, teléfono y cantidad de entradas. Excepto para el concierto Música Grotesca, en el que las entradas podrán adquirirse en taquilla o a través de la web del Auditori.

También se pueden recoger las invitaciones en horario habitual de taquilla del Auditori, hasta 15 minutos antes de la actuación.

Para acceder al contenido digital donde se detalla el programa de todos los conciertos del festival, se puede visitar el siguiente enlace: https://arrelsfestival.files.wordpress.com/2021/04/programa_festival.pdf.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí