Cientos de familias celebran en Viveros la Semana Mundial de la Lactancia Materna

31 lecturas

Más de doscientas familias se han reunido este domingo en los Jardines de Viveros de Valencia para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna y demandar, entre otras cosas, que desde las empresas “se cumplan las leyes de protección a la lactancia materna y se ponga a disposición de las empleadas medidas que garanticen la lactancia materna durante al menos los primeros seis meses de vida de los bebés”.

La fiesta, organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna AMAMANTA, ha contado con stands informativos sobre lactancia materna, asesoramiento sobre porteo, embarazo, parto y posparto apoyo al duelo gestacional. En ellos, las asociaciones sin ánimo de lucro AMAMANTA, IHAN (Iniciativa para la Humanización de la asistencia al Nacimiento y la Lactancia), Criant, Lligam, Red Canguro, El Parto es Nuestro y Nubesma han ofrecido asesoramiento a las asistentes.

Las escritoras Lorena García Bernat y Julia Pérez Villegas han realizado sendas sesiones de cuentacuentos para los pequeños, y las integrantes de Espai Dona han realizado una Flashmob porteando sus bebés para celebrar la Semana Internacional de Crianza en Brazos.

El encuentro ha contado con la lectura del manifiesto a favor de la lactancia materna, en el que las organizaciones firmantes han exigido que “desde los gobiernos se pongan en marcha programas para apoyar, impulsar y proteger la lactancia materna, incidiendo especialmente en las familias con menos recursos económicos y de apoyo social”. Además, piden que “los profesionales sanitarios se mantengan actualizados en cuanto a la lactancia materna, e informen, apoyen y ayuden a las madres que deseen amamantar; que se protejan y fomenten medidas como el piel con piel o el establecimiento de la lactancia durante la primera hora de vida de los bebés”.

Además, se ha realizado una “tetada” popular en la que han participado en torno a un centenar de madres con sus hijos, con el acompañamiento musical de Lüla Reyna.

Las tasas de lactancia materna en España son alarmantemente inferiores a las recomendadas por las instituciones pediátricas internacionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de instituciones científicas y pediátricas, la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé, y complementarse con otros alimentos, como mínimo, hasta los dos años. Y a partir de los dos años, hasta que madre e hijo quieran. La realidad en España demuestra que aunque cerca del 71% de mujeres inician la lactancia al dar a luz, menos del 30% continua a los seis meses según las últimas las Encuestas Nacionales de Salud.

Ante esta realidad, España celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva como lema: "Lactancia Materna Pilar de vida",  ya que es una solución universal que nivela, garantizando un comienzo justo en la vida para todos y todas. Mejora la salud, el bienestar y las posibilidades de supervivencia de las mujeres, niños y niñas en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí