Sedajazz publica su nuevo disco con el que conmemora su 25 aniversario

25 lecturas

La Sedajazz Big Band, buque insignia del colectivo musical valenciano Sedajazz y una de las formaciones referentes de este género en Europa, acaba de publicar su nuevo disco, Compendium, que supone la culminación de las celebraciones por su veinticinco aniversario.

Sedajazz Big BandEste será un concierto para big band en un solo movimiento y según su autor, el prestigioso compositor y saxofonista Jesús Santandreu, "a diferencia de las composiciones tradicionales para este tipo de bandas, se desenvuelve de manera sinfónica sin intervenciones solistas. Posee una gran fuerza climática junto a colores tímbricos, riqueza armónica y rítmica, fruto de la exploración de músicas de otros planetas y dimensiones".

Esta obra, escrita expresamente por el aniversario y para los músicos que integran el colectivo, empezó a fraguarse no obstante en mayo de 2014: "La primera noche en Valencia después de volver de mi graduación en dirección en la  Middle Tennessee State University (Estados Unidos), le estuve dando vueltas al concepto de escribir una pieza con una sola idea monofónica y continua, la cual orquestaría más adelante después de tener un minutaje considerable. Quería experimentar con el efecto de un clímax sonoro continuo", expone Santandreu. Por ello, añade, "mas allá de influencias, que seguro hay muchas, detrás de Compendium existe el deseo de crear música sin prejuicios, o al menos con pocos”.

Para Francisco Blanco 'Latino', director musical de Sedajazz, se trata de una obra donde "Santandreu refleja su estilo repleto de paisajes sonoros, texturas y colores; y una forma de abordar el lenguaje de big band diferente"; señalando que "este despliegue de recursos increíblemente rico, complejo, personal y bello al mismo tiempo, la convierte en una obra magna que quedará en la historia de la música de big band a nivel internacional".

Por su parte, Greg Hopkins, profesor de composición de jazz en Berklee College of Music (Boston) y cuyas colaboraciones han sido especialmente reconocidas con la big band del mítico Buddy Rich, ha destacado que Santandreu "ha creado una impactante música para ensemble de jazz que destapona nuestros oídos. Su personalidad y creativa estrategia para la composición da como resultado una experiencia gigantesca que rompe tus orejas y reta las convenciones formales; es todo un reto física y musicalmente pero al mismo tiempo muy gratificante desde el punto de vista musical y estético".

Respecto a la difusión del nuevo trabajo, Blanco apunta que se está trabajando para realizar una serie de conciertos de presentación. Además, mediante la tienda la web de Sedajazz, "se envía a todas las agrupaciones y plataformas relacionadas con el jazz a nivel nacional e internacional"

Una trayectoria consolidada

Jesús Santandreu cuenta con piezas sinfónicas estrenadas o interpretadas en Brasil, EEUU, Portugal, Alemania, Colombia, China, Taiwán y España, además de experiencia como docente en varias universidades de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. En la actualidad, también es director de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV) y profesor de improvisación en Sedajazz y de composición de jazz, armonía, entrenamiento auditivo y arreglos en el CSMV.

A lo largo de su trayectoria, la Sedajazz Big Band ha realizado más de más de 600 actuaciones en auditorios y festivales internacionales, destacando  los de Faro y Nazaré  (Portugal), Sassari Cerdeña (Italia) y, ya en nuestro país, San Sebastián, Madrid, San Javier o el del Palau de la Música de Valencia (en nueve ediciones). Además, sus cinco trabajos discográficos previos -Three Deuces (1993) De sentir latino (1997), Muñequita Linda (2000), Horn Flakes (2012) y L'Emigrant (2015)-, avalan su impecable labor.  En la actualidad, bajo la dirección del propio Santandreu, la Sedajazz Big Band está compuesta por Perico Sambeat y Alexey León (saxos altos); Vicente Macián y Joan Benavent (saxos tenores); Francisco Blanco "Latino" (saxo barítono); Voro García, Raúl García, Fede Crespo y Pep Zaragoza (trompetas); Carlos Martín, Toni Belenguer y Vicente Pérez (trombones); Javi Boluda (tuba); Alberto Palau (piano); Iván Cebrián (guitarra); Aless Cessarini (contrabajo); Felip Santandreu (batería) y Carlos Llidó (percusión).  En este recorrido, también han contado con extraordinarios músicos invitados, como Pat Metheny, Freddy Cole, Jerry González, Mike P. Mossman, Horacio "El Negro" Hernández, o las españolas Soledad Giménez y Nina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí