Se inaugura en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València una muestras sobre el compositor y pianista José Iturbi

22 lecturas

La sala de exposiciones del Ayuntamiento acoge desde hoy (y hasta el próximo 28 de marzo de 2021) un recorrido por la biografía y la trayectoria del famoso pianista valenciano José Iturbi. La muestra, comisariada por Manolo Gil y Òscar Oliver, contiene material inédito con entrevistas e interpretaciones musicales del pianista valenciano y también uno de sus pianos. Mañana, 28 de noviembre, se cumplen exactamente 125 años de su nacimiento y 40 desde su fallecimiento.

Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturals, afirmó durante la rueda de prensa de presentación que “es una de las exposiciones más potentes que hemos hecho nunca desde esta concejalía y me atrevería a decir que es la exposición más importante que se ha hecho nunca de la figura de Iturbi. Según la concejala, “Iturbi fue un gran pianista, un gran director de orquesta y un gran intérprete musical en las películas de Hollywood pero, desgraciadamente, no es un músico tan reconocido por los valencianos y las valencianas”.

Parte de la exposición sobre Iturbi.

Uno de los comisarios de la exposición, Manolo Gil, explicó que Iturbi sólo estuvo cinco años en Hollywood pero ese paso por la capital del cine “oscureció toda su trayectoria como si hubiera supuesto una frivolización del personaje”. Según Gil, “el gran mérito de Iturbi es acercar la música clásica al gran público. Él hizo de la ‘Polonesa’, de F. Chopin; o del ‘Claro de Luna’, de Debussy, discos de oro con un más de un millón de discos vendido en su época”.

En la muestra puede verse material inédito, como una entrevista que TVE le hizo en 1976, y fragmentos de conciertos dirigidos e interpretados por Iturbi y que nunca habían visto la luz. También podrán contemplarse programas de mano de los teatros y auditorios donde actuó. Gracias a la muestra sabemos que Iturbi actuó en Montevideo en 1927, en el Teatro Solís, en una visita a la capital uruguaya completamente desconocida hasta ahora. En la exposición también hay documentación y material privado aportado por la familia del pianista que ya puedo verse en una exposición realizada en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí