Sanitat implanta nuevas medidas para recuperar la normalidad de los centros de salud aunque con limitaciones

721

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que en la recuperación de la normalidad en los centros de salud se ha decidido mantener la limitación del aforo, los dos circuitos Covid/ No Covid y se ampliará la atención por las tardes y ha anunciado que en los próximos días, previsiblemente el próximo lunes, se podrá pedir cita previa telefónica a través de la App GVA+Salud.

cconselleria sanitat sedeLa consellera de Sanitat ha informado de las medidas adoptadas en relación con la nueva normalidad en la Comunitat Valenciana en los centros de salud con el fin de reforzar la labor que se está realizando desde Atención Primaria para contener el coronavirus.

Entre estas medidas destacan algunas para evitar la sensación de los vecinos de varios localidades de l’Horta que denuncian en redes sociales que nadie atiende sus llamadas en los centros de salud.

En ese sentido, para evitar el riesgo de contagios se limitará el aforo por seguridad de pacientes y profesionales y se mantendrán los dos circuitos Covid y no Covid, que estarán “bien señalizados y reunirán todas las garantías” tras la revisión que han llevado a cabo los servicios de prevención de riesgos laborales en cada centro. Además, para evitar “el exceso” de consultas por las mañanas se ampliará la atención por las tardes “conjugado la necesidad de atención a los pacientes con el descanso de los profesionales”.

Barceló ha pedido a la población que si necesita resolver algún problema que no requiera atención presencial llame a su centro de salud en horario apertura, preferiblemente a partir de las 10:00 horas.

En el caso de que tenga una urgencia puede acudir al centro, pero si se trata de un problema de salud no urgente se recomienda pedir cita previa telefónica a través de la App GVA+Salud.

Asimismo, ha garantizado que Atención Primaria dispone de los recursos necesarios, pese a que ya se han agotado las bolsas de contratación, para hacer frente a las tareas de rastreo de contactos de casos positivos de Covid-10, a la atención asistencial y para respetar las “tan merecidas vacaciones” de los profesionales.

 En concreto, ha señalado que desde que comenzó la pandemia se han ocupado 1.429 puestos: 240 médicos de familia, 611 enfermas, 233 auxiliares administrativos y 99 celadores y otras categorías. Además, para realizar las tareas de rastreo se han incorporado 943 profesionales en Atención Primaria.

Al respecto, ha señalado que aunque las bolsas de contratación “se han agotado” gracias a las medidas que se han adoptado, como la prórroga de todas las contrataciones de refuerzo hasta el próximo 30 de noviembre, el número camas hospitalarias que se cerrará este verano “no llega ni al 1%” y en algunos casos no es por falta de profesionales sino por distintas causas como obras. Asimismo, ha señalado que se está trabajando en un plan de inversiones ante una posible segunda oleada de la pandemia para ampliar espacios hospitalarios si fuera necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.