Sala Russafa estrena ‘La niebla’, una obra con el que Arden Producciones celebra su 25 aniversario

287

Octubre es un mes caliente para la cartelera teatral y vendrá avivado por la llama de Arden. La compañía valenciana, impulsora de Sala Russafa, tenía previsto celebrar en 2020 sus veinticinco años sobre el escenario. Pero la declaración de la pandemia obligó a cambiar todos los planes y ha tenido que esperar al próximo mes para conmemorar los que se han convertido en 25+1, un aniversario atípico, pero con el que completan el primer ciclo de su trayectoria en la escena valenciana y nacional.

Chema Cardeña y Juan Carlos Garés.

Todo arrancó en 1995 con ‘La Estancia’, una pieza que recreaba el encuentro entre dos grandes escritores y rivales: Marlowe y Shakespeare. Ahora es otra pareja de grandes literatos enfrentados quienes compartirán un singular espacio: Quevedo y Góngora. Son los protagonistas de ‘La Niebla’, la nueva creación de Chema Cardeña, quien también dirige e interpreta el espectáculo junto a Juan Carlos Garés. Ambos fundaron la compañía, protagonizaron la primera de sus producciones y han compartido escenario en la mayoría de los espectáculos de Arden.

Contarán con la colaboración de los intérpretes Iria Márquez, Rosa López, Manuel Valls y Saoro Ferre en una puesta en escena que rinde homenaje al teatro clásico, su línea de trabajo más destacada y que vertebra su trayectoria.

La afilada competencia entre dos de las plumas más aclamadas de la literatura española permitirá desvelar personalidades complejas, desatando el debate sobre el revisionismo, la distinción entre autor y obra o la necesidad de contextualizar a la hora de valorar el legado de la historia y los artistas. Un trasfondo en el que se analizarán temas recurrentes en las piezas de Arden, como el difícil equilibrio de la relación de los creadores y el poder, la función social de las artes escénicas o la reivindicación de la mujer.

Del 21 de octubre al 14 de noviembre se mantendrá en cartel esta pieza que arranca el ‘XI Cicle de Companyies Valencianes’, que irá desarrollándose durante toda la temporada en apoyo a los creadores locales. Sus funciones se complementarán con actividades paralelas como los ‘Viernes Fórum’, un encuentro del equipo artístico con el público tras la representación de ese día para profundizar un poco más sobre la obra y los puntos de reflexión que plantea.

Más propuestas escénicas para niños y adultos

El primer fin de semana del mes, del 30 de septiembre al 3 de octubre, subirá al escenario de Sala Russafa otra literata, Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, quien tuvo que esconderse tras el pseudónimo masculino de George Sand para poder publicar una obra que ha pasado a la historia como una de las más importantes de la literatura francesa.

En el siglo XIX, el talento de esta mujer no se reflejaba tan solo en sus novelas, también en una fuerza vital que la situó como pionera del feminismo y le hizo comprometerse políticamente para defender los derechos y libertades individuales. Una vida fascinante recogida en una autobiografía que, junto a sus cartas y novelas, testimonios y documentos históricos, han servido de base a Camilo Zaffora para escribir la obra ‘George Sand, mi vida es vuestra’, con la colaboración de la actriz Analía Puentes. Ella es la encargada de dar vida a la escritora, acompañada por la música en vivo de la pianista Elke Sanjosé.

Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana esta propuesta de la formación catalana Versus Teatre, que ya visitó el centro cultural en 2019 con María Antonieta. Así se inaugura el ‘XI Ciclo de Compañías Nacionales’ que, a lo largo de toda la temporada, ofrecerá una selección de trabajos de formaciones de mediano formato y gran calidad artística.

Ese mismo fin de semana y dentro de la línea de apoyo a iniciativas que dinamizan la vida cultural valenciana, Sala Russafa colabora con ‘Paper València. Saló d’art i poesia’. Como parte de la programación de esta cita, el teatro acoge la presentación en la ciudad de ‘El mundo del arte (Una tragicomedia)’, una creación de Gino Rubert. El artista plástico mejicano-español desarrolla su carrera con la pintura como elemento principal, pero tocando otras disciplinas como la instalación, escultura o el videoarte, además de la literatura. Ahora sube al escenario para hacer una sátira del universo que se genera alrededor de las galerías y museos.

Popular gracias a que su obra ilustra la portada de la saga literaria Millenium, su propia experiencia como creador, con piezas expuestas en salas de Japón, Brasil, EE. UU. y Europa en una larga trayectoria, le sirve de base para esta sorprendente nueva vis escénica. Autor del texto y las canciones que forman parte del espectáculo, Rubert se convierte en actor al interpretarlo, acompañado por la bailarina Estela Martí. Una oportunidad para conocer una nueva faceta de este artista y su visión de un mundo que, desde los 17 años, conoce desde dentro.

En octubre, Sala Russafa también tiene programación familiar con el estreno absoluto de la nueva obra de El Ball de Sant Vito, formación valenciana especializada en títeres. Del día 8 al 10 presentan ‘Gori Gori’, una pieza con marionetas artesanales de guante, que recoge algunos de los personajes de otro de sus espectáculos, La terra dels babaus, en una nueva aventura.

Espectadores a partir de 4 años podrán acompañar a Mingo en un viaje para entregarle un regalo a su abuelo. Una travesía fantástica en la que aprende el sentido de la muerte y de la vida, donde entran desde los engaños del barquero a un vuelo en globo o la amistad con un pato. Xavier Learreta y Manel Mengual escriben e interpretan este espectáculo que codirigen con la experta italiana Irene Vecchia. Una propuesta en la que se encuentran las tradiciones del títere napolitano y la cultura popular valenciana en un peculiar teatrillo rodante, representación de un mundo que en realidad es pequeño, pero que está en constante movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.