Sagunto celebra el XVI Festival Internacional de Tango con importantes figuras del género

14 lecturas

Sagunto celebra un año más el Festival Internacional de Tango, que llega a la decimosexta edición. El próximo sábado 12 de septiembre, a las 20:00 horas, el Centro Cultural Mario Monreal acogerá este evento de la Agenda cultural de otoño 2020 como es habitual con las medidas de seguridad contempladas en el protocolo de prevención de la Covid-19.

El Festival Internacional de Sagunto es un clásico de la programación cultural del Ayuntamiento de Sagunto, un acto arraigado al municipio y que cuenta con una alta asistencia debido a la calidad de los músicos y cantantes que participan, así como del improvisado repertorio que ofrecen al público.

Cartel del festival.

Para la XVI edición se contará con la presencia de Fabián Carbone, natural de Buenos Aires, estudió bandoneón y composición con los maestros Héctor Mele, Julio Pane y Rodolfo Mederos, ampliando su formación en la Escuela de música popular de Avellaneda. Afincado en España, realizó la dirección y arreglos para bandoneón y quinteto de cuerda de ‘Las Cuatro Estaciones Porteñas’ de Piazzolla, ha trabajado con destacados artistas como Imperio Argentina, Fito Páez, Shakira, Enrique Morente, Joaquín Sabina o Pedro Guerra. Estrenó en el Palau de la Música de Valencia la ópera ‘María de Buenos Aires’ y ha realizado la dirección, el arreglo y la interpretación de la obra Oblivion para RTVE junto al gran violinista Ara Malikian. Carbone y su orquesta tocaron el repertorio de Aníbal Troilo en varios festivales y, además, ha participado en el cierre de la Cumbre Mundial del Tango Melilla 2018 y fue bandoneón solista de la OCG en 2018.

La cantante Mariel Martínez también estará presente, originaria de Buenos Aires y radicada en Madrid, forma parte de las nuevas voces en la escena del Tango actual. Su carrera artística en constante expansión recibe excelentes críticas de los medios obteniendo además una gran aceptación del público. Fue nominada como Mejor Artista Femenina de Tango en Los Premios Gardel 2014 por su disco Esos otros Tangos. Actualmente presenta su sexto álbum ‘Templanza’ junto al Sexteto de Fabián Carbone con los arreglos originales de la Orquesta de Aníbal Troilo. Ha recorrido escenarios de España, Argentina, Francia, Italia, Rusia, República Checa o Portugal.

A la guitarra, Ramón Maschio, nacido en Buenos Aires. Maschio destaca como guitarrista de tango y otros géneros populares de la mano de reconocidos artistas de Argentina y Europa, actuando en los más prestigiosos escenarios internacionales (Festival de Cosquín-Argentina, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Festival Cervantino México, Ópera de Lyon–Francia, Festival de Guitarras de Santo Tirso-Portugal, Casa da Música do Porto, Teatro Nacional de Costa Rica, Royal Concert Guebow-Ámsterdam o la Cumbre Mundial del Tango Melilla 2018). Ha sido profesor de la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires y de la EMPA. Con más de veinte años de trayectoria, además de su colaboración con diferentes artistas, dirige en Portugal Latitude Quatro.

Alejandra y Mariano serán los encargados de la danza. El estilo de Tango de Mariano se caracteriza por la creatividad, expresividad y poder en el baile. Junto con Alejandra, cuyo estilo único se fundamenta en una base de ballet, danza moderna y jazz. Además de su tango muy reconocible, aportan ese ‘algo’ especial cada vez que salen a escena. Han trabajado dentro y fuera de España con grandes orquestas, así como en compañías integradas por bailarines de prestigio internacional y se han formado en otras danzas como el ballet clásico, la danza contemporánea o el jazz, además de recibir clases regulares de interpretación.

Con la flauta estará Juanma G. Navía, flautista, pianista, arreglista y compositor, que obtuvo el título superior de flauta travesera en Granada. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Extremadura. Actúa como solista con la Orquesta Presjovem y colabora con figuras como Osvaldo Jiménez, Ramón Maschio, Luna-Ibañez Tango, Moscato Luna, entre otros. Además, ha participado en el Festival Internacional de Tango de Granada (2016 y 2018), Iberoamericana de Música EXIB 2016 (Évora, Portugal), la 11ª Cumbre Mundial del Tango de Melilla (2018) o la Exposición en el Festival Puerto de Ideas de 2018 (Valparaíso, Chile).

El precio de la entrada al evento es de 9 euros y se pueden adquirir a través del portal web de Servientradas o en taquilla una hora antes del espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí