Sabor valenciano en el Festival de Pirotecnia que organiza la Diputación con motivo del 9 d’Octubre

6 lecturas

El XXXIII Festival de Pirotecnia que organiza la Diputación de Valencia será este año 100% valenciano. Las empresas Europla, de Bélgida, y Caballer, SA (de Vicente Caballer) de Godella serán las encargadas de protagonizar la medianoche del 8 de octubre el festival de pirotécnica con el que da comienzo el día grande de la Comunitat Valenciana, la festividad del 9 d´Octubre.
La pirotécnica Europla, encabezada por Quico Martínez y Salvador Armengol, es quien presidirá el cartel oficial, presentado cada año por la Diputación de Valencia. Asimismo, será la empresa de Vicente Caballer la encargada de cerrar el espectáculo con su tradicional disparo.

Caballer, que lleva disparando desde el primer año en que se realizaron los castillos de fuegos, comparte cartel junto a la pirotecnia de Bélgida, que se estrena en esta edición del Festival de Pirotecnia.

El diputado provincial Cristóbal Grau ha presentado esta mañana el espectáculo y ha señalado que el castillo tendrá una duración de más de 40 minutos y se dispararán 3.500 kilos de pólvora aproximadamente.

Por otra parte, la novedad de la convocatoria de este año, además de presentar a dos empresas valencianas, ha sido el anuncio de la colaboración que va a mantener la Diputación con el Ayuntamiento de Valencia para apoyar al sector de la pirotecnia y retomar los castillos de fuegos artificiales de la feria de julio.

Según Grau “la Diputación quiere estar al lado de los sectores valencianos y en julio son muchas las personas que nos visitan, por lo cual es un momento extraordinario para exhibir este arte tan nuestro”.

Vicente Caballer y Salvador Armengol han recibido una placa de agradecimiento por su trabajo de este año para el festival, al que está previsto que asistan miles de personas por el buen tiempo que está haciendo y las líneas de transporte público que se han habilitado para facilitar el acceso a las cercanías del puente de las Flores de Valencia.

Dos pirotécnicos valencianos

Caballer ha agradecido la placa recibida y ha expresado su satisfacción por poder participar en el castillo de esta noche con el deseo de “que esta noche salgan bien las cosas, al compañero y a nosotros, que la gente disfrute de una noche de pirotecnia, que en estos momentos que son difíciles par todos nos viene bien ver un castillo para animarnos”.

Vicente Caballer ha explicado sus comienzos en la participación de este certamen hace 32 años con el diputado López Rosat y cómo ha evolucionado la pirotecnia en estos años porque “los chinos inventaron la pólvora pero los valencianos inventamos la pirotecnia”.

Salvador Armengol, de pirotecnia Europlá de Bélgida, también ha expresado su ilusión por estrenarse en este certamen y ha explicado que llevan tres días montando el castillo de esta noche que va a tener todos los elementos que les gustan a los valencianos.

El responsable del disparo de Europlá, Quico Martínez, ha comentado los pormenores del diseño de su castillo y que la gente va a poder ver los tradicionales colores y sobre todo el ruido que tanto les gusta a los valencianos.

Ambos castillos se disparan por ordenador y sólo intervienen los responsables del disparo en caso de que falle algún elemento durante el castillo. A las 11 de esta noche se iluminará el cielo de Valencia para comenzar la celebración de los actos del día grande de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí