La Ruta de la Seda lleva las Fallas a la sede de Naciones Unidas

58 lecturas

Desde hoy, las Fallas son un poco más internacionales, si cabe. Fernando Molina, como Presidente del Instituto de la Seda España y en representación de Silk Spain Travel, ha presentado el proyecto 'SEDA VIVA' en el 8º foro global de la Alianza de Civilizaciones, que tuvo lugar la pasada semana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en una exposición titulada 'Silk Road Route to Peace'.

Imagen de la sesión de las Rutas de la Seda: Unas Rutas de PAZ presentada por el Instituto Seda España

En su exposición ha destacado la innovación tecnológica y social que supone este proyecto, que busca convertir la ruta de la Seda en la primera ruta inteligente incorporando el uso del Big Data para conectar los países de Oriente y  Occidente. Dentro de la exposición también se destacaron las actividades ya realizadas durante 2018 en las diferentes comunidades de nuestro país.

En la exposición también participó el Secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Sr. D. Francesc Colomer que destacó el valor de la región en el proyecto transnacional de la Ruta de la Seda, y el valor de ésta como "símbolo de convivencia pacífica y de tolerancia" haciendo hincapié en el hecho de que "la Ruta de la Seda, el Turismo y la Alianza de Civilizaciones comparten un mismo relato de hospitalidad, paz y felicidad".

 

El proyecto SEDA VIVA

En las Fallas del 2018 se decidió crear el Instituto de la Seda de España,  como órgano superior para internacionalizar la Ruta de la Seda. El objetivo del proyecto SEDA VIVA este año ha sido la consolidación de Silk Spain Travel y las Fallas de valencia como elemento decisivo en el impulso de la promoción y comercialización de la ruta como producto de turismo cultural y experiencias creativas.

La necesidad de alcanzar mercados a nivel trasnacional, integrando a los más de 55 países que componen la Ruta la Seda, hizo replantear, en las Fallas de 2018, una estrategia de sinergias con otras asociaciones, como Nexos Alianza y la Silk Road Platform de la UNESCO. Con la colaboración de ambas asociaciones, y dentro de la línea de especialización de las Fallas en SEDA VIVA, se planteó una actuación conjunta con la falla Peu de la Creu a la que fue invitada formalmente la Agència Valenciana del Turisme y la Embajada de Uzbekistán.

Casal de la Falla Peu de la Creu

Desde Silk Spain Travel se propuso a las dos asociaciones unir esfuerzos tanto en patrimonio cultural, como en optimizar el uso de contenidos y contactos que disponía Nexos Alianza. Fruto de esta colaboración se acordó una actuación conjunta durante la semana de Fallas de 2018, donde se definieron actuaciones de marketing sobre la Seda y las Fallas que permitirían alcanzar el máximo nivel de visibilidad internacional, siendo la base para la creación del futuro consorcio: el Instituto de la Seda, que permitiría la difusión global del producto estrella de Seda y Fallas en los diferentes canales de marketing, al que se incorporaba el material existente tanto en la Agència Valenciana del Turisme como de la oficina de turismo de Valencia.

Presidente Silk Road Plataform UNESCO y Alcalde de Valencia en el monumento de las Fallas 2018

La decisión superó las expectativas: hibridar Seda y Fallas y conseguir la capitalidad de Valencia en la Ruta de la Seda, pone el turismo cultural valenciano al máximo nivel internacional.

En las pasadas Fallas 2018, en la Falla Peu de la Creu, se marcó un antes y un después en la estrategia del proyecto y la consolidación de SILK & FALLAS. Durante la semana Fallera se realizaron las siguientes actuaciones:

  • Almuerzo en el Casal de la Falla Peu de la Creu en colaboración con la actual Embajada de Uzbekistán.
  • Actividades de apoyo a la primera falla temática de la Ruta de la Seda en la que colaboró la Embajada de Turquía.
  • Casal Fallero en la sede de la calle San Vicente al que asistieron agentes de viajes, guías turísticos y hoteleros. Acudieron a las mascletaes, acompañados del cuerpo consular de las embajadas de Indonesia, Uzbekistán, etc.
  • Diseño de exposiciones itinerantes con indumentaristas de trajes de valenciana.
  • Visita a la Junta Central Fallera y Turismo de Valencia para interconectar la seda con el gremio de artistas falleros, las Fallas y las actividades que organiza Turismo Valencia en este campo.

 

De “Seda y Fallas” se amplía el concepto a SEDA VIVA

Las entrevistas mantenidas en Fitur con los países participantes, especialmente con Uzbekistán (Samarkanda), obligaron a replantear la estrategia del producto de “Seda y Fallas” e incluirlo dentro de una oferta turística de ámbito nacional, más ambiciosa que las Fallas. La dificultad es atraer a mercados lejanos motivados por la visita a las Fallas de Valencia, sin duda un atractivo singular pero sin el peso suficiente para desplazar a viajeros desde mercados a más de 5000 km de distancia de Valencia. Por lo que el proyecto se transforma en SEDA VIVA, incorporando más actividades de innovación social en otros destinos relacionados con la seda, como son los Moros y Cristianos en Alicante, el Bando de la Huerta en Murcia, el museo de bordados de la Semana Santa de Lorca, la Feria de Abril en Sevilla...

 

El concepto de ruta cultural y seda creative  frente al de mono-producto turístico

Falla Samarkanda

La experiencia de las Fallas sirvió de inicio para plantear un circuito de experiencias de la SEDA VIVA con otras comunidades autónomas como Murcia (Seda y Huerta), Granada (Seda & Al Andalus, Alpujarras), Sevilla (Seda & Archivo de Indias, mantones de manila) de forma que los atributos de la Ruta de la Seda  cobran un mayor atractivo para los mercados internacionales y el catálogo de SEDA VIVA pone a las Fallas de Valencia como referente internacional con un claro refuerzo geográfico  conectado al  resto de itinerarios creativos de España.

Sin duda las Fallas 2018, y el análisis de sus resultados, marcó un nuevo planteamiento estratégico con acciones como:

  • Comunicación y divulgación con campañas de influencers del Observatorio de medios digitales, con el objetivo de promocionar la ruta en el mayor número de medios online a través de varios mensajes:
  1. “SEDA VIVA: Mujeres & Fallas”. Visibilidad de la indumentaria en la ofrenda de flores donde miles de mujeres van vestidas de falleras en toda la provincia de Valencia.
  2. Diálogo Intercultural & Paz”: presencia de Silk Spain y acuerdo alcanzado en Nueva York con la Alianza de Civilizaciones y el coreano Red Sum.
  3. Red de Municipios “Seda Creativa: Artesanía, música, gastronomía para jóvenes. Circuito por España.
  4. Silk Friendly, comunidad comprometida con los valores de la Ruta de la Seda, como plataforma de comunidad de innovación social para incorporar a los jóvenes valores en la educación: interculturalidad, empoderamiento de la mujer, diálogo interreligioso, respeto, y la movilidad y el acercamiento entre oriente y occidente.
  • Alianzas internacionales a través de las embajadas en Madrid como herramienta para alcanzar a los touroperadores de cada país miembro de la Ruta de la Seda. (Incorporación de Silk Spain al Instituto de la Seda de España: inauguración y presidencia).
  • Colaboraciones público-privadas con organismos internacionales: Organización Mundial del Turismo, la UNESCO y la Alianza de civilizaciones de Naciones Unidas. (Firma realizada la semana pasada en Nueva York)
  • La experiencia en innovación social adquirida se va a compartir a través de la Asociación de Amigos de la Seda de Valencia, en fase de constitución, que aglutinará áreas como la moda, la música, la huerta valenciana y el mundo de las Fallas.
  • Propuesta de generación de una red de territorios de la seda a nivel nacional, a través de las federaciones de municipios de comunidades como Murcia y Andalucía.

 

La red de Municipios Valencia Seda Creativa

Con el fin de aterrizar el Proyecto territorialmente se ha generado la Red de Municipios Valencia Seda Creativa con los ayuntamientos de la provincia de Valencia que han querido unirse al proyecto. La existencia de Fallas y Seda en prácticamente todos los municipios visitados sirve de hilo conductor para que cada municipio incorpore otras características a la ruta, con el objetivo de conectar el mundo rural y permitir desconcentrar turísticamente la ciudad de Valencia. Ejemplos como Buñol, donde la incorporación del festival de la Tomatina refuerza más la posición de la Seda en mercados internacionales; o Requena, donde aportaron la idea incorporar la cultura del vino a este concepto de seda creativa. También Lliria añadió la música y Algemesí, a través de su técnico municipal, manifestó el interés de sumar a su designación de patrimonio inmaterial de la Humanidad. La alianza con el Colegio del Arte Mayor de la Seda, como mayor atractivo urbano de la ciudad de Valencia, permitió asistir a la clausura del I Congreso Internacional de Museos de la Seda, e invitar a los ayuntamientos de la provincia de Valencia colaboradores en la Red de Municipios Valencia Seda Creativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí