Los vecinos y comerciantes de Russafa consideran un éxito el cambio en la iluminación de Fallas

30 lecturas

Una de las principales novedades de las fallas de 2019 ha sido los cambios en el sistema de iluminación de la decoración de las calles de Ruzafa, que han vuelto al sistema tradicional de iluminación permanente, evitando los espectáculos audiovisuales en horarios fijos.

Para conocer la opinión de todos estos cambios, la Plataforma Convivir Russafa ha realizado un estudio entre los vecinos, comerciantes, falleros y hosteleros del barrio que recoge su opinión sobre el funcionamiento del cambio en el sistema de iluminación.

Durante el pasado miércoles y jueves, 176 ciudadanos de entre los colectivos citados del barrio de Russafa, han participado en esta Encuesta Express organizada por la Agrupación de Fallas de Russafa, el colectivo de Hosteleros Al Balansí y la asociación de vecinos y comerciantes Russafi.

Con respecto a la valoración de los cambios de la iluminación en Russafa, el 57,3% del total de los encuestados considera que han resultado bastante o muy positivos. Por colectivos, son los vecinos los que mejor valoran los cambios con un 58,97%, seguido de los falleros, con el 46,6%, y los hosteleros con un 28,5%.

Con respecto a la pregunta de si la supresión de los espectáculos ha resultado beneficiosa o perjudicial, un 43,2% los consideran positivos, un 38,5% negativos y el 18, 24% no los consideran ni positivos ni negativos.

Como conclusión de todo el anterior, a la pregunta de si las fallas de este año han estado mejor organizadas y la visita Russafa ha resultado más cómoda, para el 67,6% del total de los encuestados las fallas este año en Russafa han sido bastante o mucho mejores, y solo para el 14,2 % bastante o mucho peores. Por colectivos, de nuevo, el 69,2% de los vecinos valoran de forma positiva la organización en el barrio, seguidos del 62,4% de los falleros y el 46,4% de los hosteleros.

Conclusiones del sondeo

El cambio de sistema de iluminación ha sido un éxito para el barrio, ya que para dos de cada tres encuestados el barrio ha estado mejor organizado en fallas.

En segundo lugar, hay que felicitar al colectivo fallero por su compromiso con el barrio y su apuesta por la convivencia, teniendo en cuenta qué son los principales afectados por el cambio en el sistema de iluminación. En este contexto, hay que destacar que para el 62,4% de los falleros encuestados el barrio ha estado mejor organizado y para el 46,6% los cambios de la iluminación han sido buenos o muy buenos, frente al 28,1% que han considerado que han sido bastante o muy malos.

Con respecto a los vecinos, son los que se encuentran más satisfechos por los cambios que se han realizado, ya que el 69,2% de los encuestados consideran que el barrio ha estado mejor organizado y un 58,9% considera que los cambios en la iluminación han sido positivos, frente al 22,8 que considera que han sido negativos.

Finalmente para los hosteleros, el sistema de iluminación ha generado un ligero retroceso de la actividad económica en los establecimientos, sí bien reconocen el interés y los resultados positivos que ha tenido para la organización del barrio, ya que el 46,4% considera que el barrio ha funcionado bastante o mucho mejor y solo el 24,9% que ha funcionado bastante o mucho peor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí